Cultura

LANZAMIENTO

Virgilio Aljama, el latido del rock and roll a todo ritmo en ‘Viral’

El artista altoaragonés regresa a un estudio tres décadas después para inmortalizar nueve temas inéditos

Virgilio Aljama, con su nuevo disco.
Virgilio Aljama, con su nuevo disco.
S. E.

Virgilio Aljama es la prueba de que ‘los viejos rockeros nunca mueren’. Siempre pegado a la música, pero tras más de tres décadas sin lanzar un disco, pone voz y música a Viral, un trabajo en el que reúne nueve temas y en el que le acompañan en la producción artística Antonio ‘Tonino’ Prieto y Raúl Suun.

Antes de la pandemia, Virgilio Aljama estaba grabando una película de rock and roll, Secarral, “pero a menos de un mes y medio de terminar las tomas principales, nos pilló la covid y nos arruinó el trabajo, ya que no disponemos de material suficiente para poder retomarla”, explica el artista.

Sin embargo, aunque no en formato cinematográfico, la banda sonora de ese proyecto sí que ha visto la luz, y lo ha hecho en Viral, y gracias al empuje y apoyo de “los músicos de la última época de mi vida, que viven en Irún, entre ellos y sobre todo, Tonino Prieto”.

Tras los primeros meses de pandemia contactó con ellos a través de las redes sociales para saber cómo estaban, ya que en esa ciudad donostiarra se había dado muchos casos de covid, “me confirmaron que estaban bien”.

Hablaron de la enfermedad, del trabajo y de proyectos en marcha, y al conocer lo que había pasado con la película musical le propusieron a Virgilio Aljama que se traslada a Irún “para grabar la música de la película, y el resultado, que es Viral, es en un 80 por ciento la banda sonora”, cuenta el artista.

Entre las canciones que reúne Viral están La vaca pirenaica o Aupa el Huesca, “que definen al personaje de la película, que tiene un grupo musical de jóvenes como Parchís, que triunfa en el rock and roll, y con el paso de la vida se encuentra que es casi un abuelo que está en el bar de siempre jugando al futbolín y a las cartas cada tarde con los amigos, y su única vía de escape es una Harley Davidson, una moto con la que se baja a ver al Huesca, de cuando en cuando al Zaragoza, se da unas vueltas por Monegros y el Somontano y disfruta de lo que más le gusta, subirse a su moto y que le de el aire en la cara y soñar, como en la canción Montearagón, con las batallas épicas y con las princesas”.

Completan este cedé La reina del baile, Monegros on my mind, Primo no tengo nada, Un castillo en el cielo, El rotomotor y Una noche de rock and roll, y el resultado de todas ellas es, “por las opiniones que estoy pulsando estas últimas semanas, un gran disco ”, confiesa Aljama.

Antes de Navidad, el autor lo presentó en Barcelona, cantando en solitario, entre enero y febrero lo hará en Madrid, regresará a la ciudad condal, al mítico Makinavajam, y Huesca también está en su agenda, aunque para estos conciertos ya piensa en formato directo acompañado de la banda con la que ha grabado este trabajo y a la que se sumará Sara Escalante.

“A mi espalda tengo un grupazo, con el que podemos dar el máximo nivel, y eso hay que lucharlo. Además, los directos van a sonar mejor que el disco porque tengo como corista a Sara Escalante, una gran soprano del País Vasco a la que le gusta el rock and blues, y a la que he sumado al proyecto porque se trata de una voz de gran calidad, que siempre está dispuesta a ayudar”, apunta Virgilio Aljama. l