Cultura

La Huesca Big Band celebra su 10 aniversario con un gran concierto

A las 20:30 horas de este jueves presenta su segundo disco, que se regalará en el acceso al Teatro Olimpia

Concierto de la Huesca Big Band.
Concierto de la Huesca Big Band.
S. E.

La Huesca Big Band da la tarde de este jueves en el Teatro Olimpia un concierto con el que celebra su décimo aniversario. Es una cita muy especial en la que se prevé una excelente entrada. Cada uno de los asistentes se llevará de regaló el segundo disco que ha grabado esta formación, titulado X Años. Este concierto ha sido organizado por el Olimpia y el Ayuntamiento de Huesca. La Huesca Big Band -dicen desde el Teatro- “nos propone dar saltos entre los años 30 y 40 en Estados Unidos, ‘la era de las Big Bands’, y nuestros días. Todo ello a través de un repertorio exquisitamente seleccionado.

Este concierto -dice el fundador y director de la Huesca Big Band, Gerardo López- “es el resumen de todo el trabajo de diez años. Presentamos un disco en el que llevamos trabajando desde antes de la pandemia, desde hace casi tres. Es un resumen de todo lo que hemos trabajado y es un concierto muy variado, con muchos estilos. Aparte del estilo típico de big band, que es el swing y la música de big band, puedes hacer música con un poco de gospel, hacemos boleros, música un poco ochentera, discotequera, va a haber improvisaciones, porque la big band es la formación grande de jazz y hay improvisaciones, hay baile, hay música cantada”.

Preguntado sobre las diferentes etapas vividas, Gerardo López dice: “de estos 10 años me quedo con la época actual porque la verdad es que estamos muy contentos con el resultado de este segundo disco, es notablemente mejor que el primero, y creo que ahora mismo estamos en el mejor momento de los 10 años. Y eso que venimos de pasar la pandemia, que fue una época horrorosa para cualquier formación de este estilo”.

Forman parte de la agrupación actualmente “alrededor de 20 personas, entre profesionales y sobre todo gente amateur. Y hay gente que se dedica a otras cosas y tiene de hobby de la música. Hay estudiantes de conservatorio que en los últimos años vienen aquí y esto les complementa un poco la formación, vivir experiencias semiprofesionales siempre ayuda. El integrante más joven tiene 15 años y se llega hasta los cincuenta años”.

Comenta el director de la Huesca Big Band que la formación funciona “igual que si fuera un curso, de hecho la Big Band está planteada como un proyecto pedagógico, más que un proyecto musical. La idea es pedagógica y funcionamos con un calendario escolar. Empezamos a trabajar en septiembre, ensayamos una vez cada semana, ensayos de dos horas, y nuestra temporada acaba a principios de julio”. Un proyecto pedagógico -precisa López- “que lleva la titulación de la calle, la titulación de la experiencia de haber grabado dos discos, de estar actuando durante todo el invierno en el Bendita Ruina, lo que te da unos conocimientos de lo que pasa en los directos, cosas que a lo mejor en los conservatorios no se enseñan”. Y durante el curso, “vienen cantantes profesionales de big band, músicos profesionales vienen y tocan con nosotros, nos dan consejos y hacemos unas masterclass con ellos que nos ayudan a mejorar”.

La Huesca Big Band fue este año a Tarbes, ciudad hermanada con Huesca, y “se quedaron muy contentos con nosotros; vimos que aunque tienen 34 años de antigüedad tampoco estamos muy distantes, se quedaron un poco sorprendidos porque no pensaban que en Huesca hubiera una big band así”.

Añade López que la de Huesca es la única Big Band de la provincia con la formación exigida: “cinco saxos, cuatro trombones, cuatro trompetas, batería, bajo eléctrico o contrabajo, guitatrra y piano, es la instrumental y puede ir acompañada de cantantes, que nosotros tenemos voz masculina y voz femenina”.

Etiquetas