Cultura

CINE

El Campus revisa la obra de Ana Mariscal en su centenario

En la capital oscense se inician las proyecciones este miércoles con la película ‘El tambor del Bruch’

La actriz y directora madrileña Ana Mariscal, en el rodaje de una de sus películas.
La actriz y directora madrileña Ana Mariscal, en el rodaje de una de sus películas.
S.E.

En 2023 se cumplen cien años del nacimiento de la actriz, directora, guionista y productora Ana Mariscal. Para celebrarlo, el Aula de Cine de Unizar ha programado un ciclo para revisar la figura y la trayectoria de una de las mujeres pioneras del séptimo arte en España.

Ocho películas, interpretadas o dirigidas por esta madrileña, que desarrolló el núcleo de su carrera entre 1940 y 1970, componen el programa de los campus de Zaragoza y Huesca.

En el oscense será la Facultad de Empresa y Gestión Pública donde se desarrollará, a las 19:00 horas, este ciclo, los lunes y los miércoles hasta el próximo 10 de febrero.

El edificio Paraninfo acoge en la capital de Aragón las sesiones, que tendrán lugar los lunes a las 19:00 horas hasta mediados de marzo.

En la capital oscense se inician las proyecciones, este miércoles, con El tambor del Bruch, película de 1947 de Ignacio Iquin.

La cinta de Luis Lucía, La princesa de los Ursinos, también realizada en 1947, en pleno franquismo, y también de carácter histórico, ocupará la sesión del lunes 16 en ambas sedes universitarias.

El ciclo continuará en las jornadas siguientes con Un hombre va por el camino (1949), de Manuel Mur Oti; Segundo López, aventurero urbano, comedia dirigida por Ana Mariscal en 1953; y Un día perdido, de José María Forqué, realizada también en ese mismo año.

Completan el programa tres películas de la directora madrileña: Con la vida hicieron fuego (1959), La quiniela (1960) -dos obras en las que Mariscal también es actriz protagonista- y El camino (1963), basada en la novela del mismo título de Miguel Delibes.

Ana Mariscal -que también desarrolló su actividad en campos como la escritura o el teatro-, conoció en profundidad la creación cinematográfica “tanto delante como detrás de las cámaras”, explica la profesora de la Universidad de Zaragoza, Ana Asión.

“La historia del cine español”, considera, “resulta incompleta si se obvia el trabajo de este tipo de cineastas, mujeres que actuaron como pioneras y propulsoras de una industria que, poco a poco, fue creciendo y transformándose a lo largo del siglo XX. Entender su aportación”, concluye en la presentación de este ciclo del que es coordinadora, “es sin duda sinónimo de comprender mejor los avatares de una historia que ha marcado en muchos sentidos el presente de nuestro séptimo arte”.

Ana Mariscal

Ana María Rodríguez-Arroyo Mariscal, más conocida como Ana Mariscal (1923-1995), estudió Magisterio y Ciencias Exactas, aunque muy pronto su hermano la introdujo en el mundo del espectáculo a través del club cultural de Anfistora.

Debutó en 1940 en el cine con el largometraje El último húsar, dirigido por Luis Marquina. A partir de ese momento participó como actriz, en España y Argentina, en más de cincuenta películas y en numerosas obras teatrales.

La florista de la reina (1940), Raza (1942), La princesa de los Ursinos (1947), Morena Clara (1954) o La reina del Chantecler (1962) son algunos de los títulos que jalonan su carrera. Abandonada la interpretación durante años, la retomó en 1987 con El polizón del Ulises, de Javier Aguirre, que sería su último trabajo cinematográfico.

Su faceta de productora y directora se desarrolló desde 1952, año en que fundó Bosco Films, junto a su marido, Valentín Javier García Fernández. En 1994 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que otorga el Gobierno de España. 

Etiquetas