Cultura

programación

El Brujo, La Mov y el ciclo de jazz amenizarán Jaca este invierno

Los amantes al teatro disfrutarán de “La panadera”, premio Max a la mejor autoría revelación en 2022

El Brujo.
El Brujo.
GUILLERMO CASAS

El carisma de Rafael Álvarez, ‘El Brujo’; el talento de la compañía de danza La Mov y el tradicional ciclo de jazz son algunos de los alicientes de la agenda cultural que elaboró el Ayuntamiento de Jaca para amenizar los meses de enero, febrero y marzo

El concejal de Cultura, Javier Acín, y el técnico del área, Jorge Mur, han presentado el programa este miércoles en el Palacio de Congresos, que será el escenario de las propuestas.

Rafael Álvarez, ‘El Brujo’, distinguido por el Ministerio de Cultura con la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes, visitará Jaca el 11 de febrero con su obra Los dioses y Dios, que ofrece un recorrido emocionante y cómico por la mitología a la que se aferra el ser humano cuando se asoma al abismo de lo desconocido.

Los amantes del teatro contarán con otras tres alternativas: la versión del clásico Edipo que el sábado mostrará Teatro del Temple; la comedia El mueble, que escenificará Histrión Teatro el día 20; y La panadera, obra conjunta del Centro Dramático Nacional, Açafrao Producciones, El Silencio Teatro e Iria Producciones, que llegará el 25 de febrero tras ganar el premio Max a la mejor autoría revelación en 2022.

El paso de la vida y lo que dejamos en ella a nuestro paso es el tema que inspira Tempus fugit, el espectáculo de danza que ofrecerá LaMov el día 4 de febrero. Por otro lado, el público familiar disfrutará del espectáculo de magia que hará Mariano Lavida el 21 de enero y el concierto titulado Pero…, ¿qué me estas cantando?! de Kike Lera, el 5 de febrero.

Dentro del apartado musical, sobresale el Club de Jazz, que engloba las actuaciones de Matthieu Saglio Quartet (11 de marzo), Ana Carla Maza (18 de marzo) y el espectáculo Ni jota, ni jazz (25 de marzo), uniendo a Mario Cantabrana, Abel Berdejo y Alicia Canguero

Gaiters de Chaca ofrecerá un concierto a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el 22 de enero. El público jaqués también podrá conocer al dúo Ixeya, que actuará el 24 de febrero.

La entrega del premio Chuana Coscujuela a Elena Gusano, este jueves a las 19 horas; y la presentación del poemario Cuan plegue o colapso, de Lucía López Marco (premio Arnal Cavero 2022), el 23 de febrero, son otras citas de la agenda, que incluye dos conferencias de la Universidad de la Experiencia que ofrecerán Francisco Gan Pampols y Jesús Morales Arrizabalaga sobre la guerra de Ucrania y la transición el 2 de febrero y el 2 de marzo, respectivamente.

La parcela de las exposiciones está protagonizada por la titulada Voces en el cierzo. Mujeres escritoras en aragonés y catalán, que organiza la dirección general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y concluye el domingo. 

Su testigo lo recogerá la muestra fotográfica Imágenes solidarias, de Javier Hernández, que organizará Manos Unidas del 20 de enero al 12 de febrero.

Luego, será turno de la exposición de fotos Elx. Mirades eternes, de Beatriz Navarro, que organiza el Ayuntamiento de Elche, del 16 de febrero a 12 de marzo; y la exposición de pintura Vientos mediterráneos, de Luis Bolumar, del 17 de marzo al 9 de abril. Las exposiciones son visitables a diario de 18 a 21 horas.

Para concluir, el Palacio de Congresos seguirá proyectando cine de estreno los domingos a las 19 horas (a las 17 horas si es una película infantil) y los lunes a las 20:30 horas, además de los jueves a la misma hora en versión original. 

Este invierno también se proyectará cine de montaña con el Pirineos Film Festival (en fecha a determinar) y el Banff (3 y 4 de marzo).

Etiquetas