Cultura

EXPOSICIÓN

Dar a conocer y recordar a Fleta, “una obligación moral” para César Sánchez

El fotógrafo tiene abierta hasta el próximo sábado 21 una exposición sobre el gran cantante altoaragonés en Barbastro

César Sánchez en un rincón de la exposición de la Uned de Barbastro.
César Sánchez en un rincón de la exposición de la Uned de Barbastro.
S.E.

En la Sala Francisco Zueras de la Uned de Barbastro se puede visitar hasta el próximo sábado 21 de enero, la exposición Miguel Fleta. 125 Aniversario de su nacimiento, de lunes a viernes de 18:00 a 20:00, y los sábados de 11:30 a 13:00 y de 19:000 a 21:00 horas. Firma esta muestra César Sánchez, fotógrafo especializado en el mundo de los espectáculos, sobre todo en danza clásica, conciertos y teatro, que desde hace treinta y cinco años se dedica a difundir su figura, a través de conferencias y exposiciones.

De Miguel Fleta (Albalate de Cinca, 1 de diciembre de 1897- La Coruña, 29 de mayo de 1938), Sánchez dijo este jueves que “es un cantante absolutamente vigente en el mundo lírico, recordarlo o darlo a conocer, supone para mí algo así como una obligación moral. Siempre he dicho que cualquier día y cualquier hora son propicios para escucharlo. Una ocasión idónea es esta del 125 aniversario de su nacimiento”. Cree, así mismo, que “posiblemente no se conoce en su justa medida la extraordinaria dimensión del arte de Miguel Fleta” y confía en, a través de esta exposición, “contribuir a que haya un mayor conocimiento de una figura que pertenece a la élite del arte lírico universal”.

Del cantante altoaragonés -añade Sánchez- “valoro especialmente, además, evidentemente, de sus prodigiosas cualidades vocales, y de una depurada técnica, su manera especial de cantar, ya que Miguel Fleta no fue un ‘mero gran cantante’, Miguel Fleta fue un auténtico creador, y debido a ello, en su momento, consiguió gran fama, y posteriormente conquistó la gloria. Es por ello que se le recuerda y se le tiene presente, como referente, además, de algunos de los personajes que interpretó. Miguel Fleta fue más, mucho más que una gran voz, él cantaba con sentimiento, con pasión, con emoción. Su arte es imperecedero”.

Imagen de parte de la exposición.
Imagen de parte de la exposición.
S.E.

La exposición

De la exposición, César Sánchez explica que “tiene un recorrido cronológico, y consta de más de cincuenta cuadros, además del expositor que contiene libros y diversos tipos de material. Así mismo hay un gramófono cedido especialmente por Fernando Peralta”.

Una completa información sobre Fleta llega al visitante a través de fotografías, cartelones, discos, libros, programas de mano, y además una selección de críticas de periódicos y revistas especializadas en el mundo de la música, de diferentes países (España, Italia, Argentina, Estados Unidos…). También están expuestas “opiniones y reflexiones sobre Miguel Fleta, de personajes ilustres de mundo de la música, incluyendo un poema dedicado en su momento por su autor, Domingo Sánchez, con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Fleta”.

Por otra parte, durante la visita se puede ver “un audiovisual que he montado expresamente para esta ocasión, a través del cual se escucha a Miguel Fleta, y ello es, escuchar a Miguel Fleta, indudablemente lo más importante de la exposición”.

Ha incluido Sánchez, además, “especialmente para esta ocasión, un apartado dedicado a las actuaciones de Miguel Fleta en Aragón. No debemos olvidar, por ejemplo, que Miguel Fleta inauguró el Teatro Olimpia de Huesca”.

Esta exposición es una ampliación de la que en diciembre de 2019 César Sánchez montó en el Centro Aragonés de Barcelona, con motivo del centenario del debut operístico de Fleta en Trieste (Italia).