Cultura

RECONOCIMIENTO

La escritora Elena Gusano recibe en Jaca el premio Chuana Coscujuela

La homenajeada, figura clave del ansotano, ha reivindicado el empleo del aragonés 

Foto de familia de Elena Gusano y las autoridades, al término del acto.
Foto de familia de Elena Gusano y las autoridades, al término del acto.
Ricardo Grasa

La escritora y dramaturga Elena Gusano, nacida en Madrid, aunque largamente vinculada a Ansó, ha recibido el premio Chuana Coscujuela 2022 en la tarde de este jueves, en el Palacio de Congresos de Jaca, durante un acto en el que se ha puesto en valor la repercusión de su amplio trabajo como elemento de revitalización del dialecto ansotano.

“Me hace mucho orgullo recibir este premio”, ha  asegurado Elena Gusano, sobre el auditorio, teniendo un recuerdo muy especial para las personas que en su juventud le enseñaron a hablar el aragonés ansotano y reivindicando la precaria situación de “una lengua minoritaria”, que en nuestros días “es una de las que más peligro corre de desaparecer en Europa”.

Asimismo, se ha propuesto dar una ‘pilera’ de agradecimientos, empezando por “quienes abrieron el camino al aragonés, como Anchel Conte o Francho Nagore”, siguiendo por las ‘mulleres’ que elaboraron un diccionario del habla propia del valle y subrayando la actividad de la Asociación A Gorgocha de Ansó, cuya presidenta “se empeña en hacer las exposiciones y los cuentos en ansotano”.

De igual modo, ha tenidos palabras afectuosas para el grupo teatral Dingolondango de Ansó, que dirige y con el que puso en escena varias obras en ansotano.

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, se ha encargado de entregar “un premio bien merecido” a Gusano, a la que ha definido como “una verdadera dinamizadora del valle de Ansó” como directora teatral, autora o pintora, “consiguiendo involucrar a personas en la dignificación de la lengua ansotana”.

Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania y alcaldesa de Ansó, ha resaltado “la versatilidad productiva” de Elena Gusano, cuyos trabajos “didácticos y divertidos” ayudan a consolidar el ansotano como “una seña de identidad” de un territorio montañés en el que “es un personaje importantísimo”. Y Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, indicó que la entrega del premio le hizo “especial ilusión”, por sus orígenes ansotanos.

El acto ha sido presentado por Mamen Sánchez, ansotana y componente de Dingolondango, que ha ofrecido una divertida escena junto a la propia Elena Gusano. Asimismo, se ha proyectado un vídeo con las obras representadas por el grupo teatral.

Los Gaiters de Chaca, durante su actuación en el ecuador del acto.
Los Gaiters de Chaca, durante su actuación en el ecuador del acto.
Ricardo Grasa

Previamente, los asistentes al acto han disfrutado del grupo musical jaqués Gaiters de Chaca, que ofreció cuatro aplaudidas canciones en aragonés basadas en la historia, la geografía y las costumbres del Pirineo oscense.