Cultura

FOLCLORE

El Certamen de Jota ‘Ciudad de Huesca’ celebra su primera fase

Este lunes se dan a conocer los nombres de los finalistas al concurso folclórico

Una pareja baila en la fase clasificatoria.
Una pareja baila en la fase clasificatoria.
Roger Navarro

El Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca, organizado por el Ayuntamiento de la capital oscense y la Asociación Cultural Acordanza, está celebrando este fin de semana su ronda clasificatoria.

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner ha acogido este sábado y acoge este domingo este concurso folclórico, que tiene previsto terminar a medianoche, por lo que los finalistas se darán a conocer este lunes.

Las finales se celebrarán el sábado 28 de enero en el Palacio de Congresos de Huesca, a las 11:00 horas para las categorías benjamín, infantil y juvenil; y a las 16:30 horas para la categoría de adultos y veteranos, y para los premios extraordinarios.

En los premios extraordinarios podrán participar los cantadores (masculino y femenino) y bailadores adultos, que hayan obtenido el premio ordinario o extraordinario en el Certamen Oficial de las Fiestas del Pilar de Zaragoza o el primer en el Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca.

En las categorías benjamín e infantil se otorgarán tres premios por modalidad, consistentes en diploma y trofeo. Para las categorías juvenil, adulto, veteranos y dúos, además del diploma y el trofeo, se otorgarán premios en metálico

En el caso del premio extraordinario se entregará una cantidad económica acorde al prestigio y a la categoría de los participantes. Para el canto masculino y femenino, se otorgan 1.000 euros y, para el baile, 2.000 euros.

También se otorgarán dos premios (masculino y femenino) a la mejor indumentaria aragonesa, patrocinados por Indumentaria Tradicional A’Faldriquera, en cada una de las finales.