Cultura

exposición

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón inaugura el año con ‘Arma Christi’

La muestra se puede visitar en la sala de temporales hasta el próximo 5 de marzo

Imaginería de Olot, escultura de Cristo flagelado, simbología Arma Christie y faz de Cristo.
Imaginería de Olot, escultura de Cristo flagelado, simbología Arma Christie y faz de Cristo.
Á.H.

El Museo Diocesano Barbastro-Monzón inaugura el año con la exposición Arma Christi. Pasión y muerte de Jesús que se puede visitar en la sala de temporales hasta el próximo 5 de marzo

La muestra organizada por Carlos Díez Galán en colaboración con Ayuntamiento, DPH y Gobierno de Aragón, se celebra para iniciar la decimotercera temporada del Museo desde su apertura, el 15 de diciembre de 2010, en la etapa diocesana del obispo Alfonso Milián (2004-2014) tras finalizar las obras del proyecto de rehabilitación del antiguo Palacio Episcopal que se llevó a cabo con recursos del Gobierno de Aragón en la etapa del presidente Marcelino Iglesias.

A partir de entonces, ha sido una de las instituciones que hacen posible el mantenimiento del Museo, además de la colaboración importante de Amigos del Museo que está a punto de superar la cifra de 500 socios, inusual en otros museos de estas características, como indica su director Ángel Noguero.

Hasta finales de 2021 pasaron 120.000 visitantes en once años y se estima que el aumento será importante después de 2022.

El año de exposiciones comienza con una muestra dedicada a la iconografía cristiana con el propósito didáctico de facilitar La pasión de Jesús a través de los Arma Christie

En la muestra se contempla una selección variada de piezas, entre ellas imágenes en hueso del siglo XVI, crucifijos del XVII e imaginería de Olot de principios del s. XX. Además de otros objetos de cofradías, medallas, Vía Crucis escritos, grabados y escapularios.

La muestra coincidirá con el VIII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades que se celebrará en Barbastro del 9 al 12 de febrero, organizado por la Junta Coordinadora de Cofradías

Algunas actividades se realizarán en el Museo y los participantes tendrán ocasión de ver la excelente exposición que se articula en torno a la Pasión de Jesús.

Carlos Díez, organizador de la muestra, señala que “desde el siglo XIII se comienza a prestar más atención al proceso de la Pasión, ya fuera en retablos y tablas pintadas, como en crucifijos y otras ornamentaciones". 

"Los grabados de Jesús, rodeados de los Arma Christie, los crucifijos de origen colonial del siglo XIII que se exponen en esta muestra donde están representados todos los elementos, insignias de la Pasión, que describen el camino hacia la cruz, el árbol de la vida y la crucifixión”, dice.

Los Armas Christie son las armas con las que logró vencer el Mal y la Muerte a través del camino del sufrimiento, se representan mediante 35 elementos, objetos más o menos repetidos, que aumentaron a lo largo de los siglos con pequeñas variaciones según el momento o el elemento usado para representarlos”, prosigue.

En esta pequeña y variada exposición se muestra un grupo iconográfico que incluye representaciones simbólicas y colección de crucifijos de factura popular artesanal, expuestos por primera vez en el Museo Diocesano en torno a la Pasión del Señor.