Cultura

EXPOSICIÓN

Gabarre abre la muestra ‘En la piel de la tierra’

La artista oscense sigue pintando “sobre papel con papeles” y resalta que en esta exposición “he incorporado volumen y luz”

Merche Gabarre inauguró este lunes por la tarde la exposición.
Merche Gabarre inauguró este lunes por la tarde la exposición.
Pablo Segura

En la piel de la tierra es el título de la exposición que este lunes por la tarde inauguró la oscense Merche Gabarre en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Un total de 36 obras de muy diferentes tamaños y en las que la artista explica que “he seguido trabajando sobre papel con papel sobre papel”, pero resalta que respecto a su anterior obra, “aunque trabajando la misma temática de lo que sería la tierra o la vida, le he incorporado volumen y luz, relacionado sobre todo como tributo y homenaje a la tierra en cuanto a vida, un ciclo de vida muy continuo en el que entra el agua, la tierra y el calor”.

Preguntada si su obra es un grito de alarma ante los peligros que afronta actualmente la Tierra, Gabarre respondió: “No, simplemente creo que vivimos en este planeta, que es nuestra realidad más cercana, y nos olvidamos a veces. Siempre me ha gustado la tierra, el monte, recordar un poco que vivimos en un planeta que es verde, que es vida y que tiene una vida latente y palpitante, independientemente de nosotros”.

Público visitando este lunes la exposición del Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
Público visitando este lunes la exposición del Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
Pablo Segura

Explica que pinta “sobre papel con papeles, una técnica mía; arranco, pego y, en este caso, la novedad de la exposición es que he incorporado cuadros de luz, precisamente en la temática de la luz como elemento que da vida, que sin luz no hay vida, y los elementos de fuego y aire y tierra”.

En un futuro inmediato, Gabarre anuncia que va a seguir en esta línea “porque esta exposición me ha abierto muchas líneas de investigación que quiero indagar, sobre todo en el volumen con papel y luz. Dentro de esa gama tengo ya muchos proyectos en marcha”.

Y tiene ya ganas de volver a trabajar en su estudio de Chimillas, que le facilita su trabajo “ya que mi temática siempre es la tierra y estoy en mitad de un campo, con lo que estoy todo el día en contacto con la tierra. La inspiración la tengo allí”.

En lo que va de año, Merche Gabarre ha expuesto ya dos veces en Madrid, a donde volverá el mes que viene, ahora ha inaugurado muestra en Huesca, que estará abierta al público hasta el 29 de este mes, y le queda pendiente una en Jaca.

Merche Gabarre fue profesora de Técnicas Pictóricas en la Escuela de Artes de Huesca durante 25 años, “donde aprendí mucho”. Hace cinco años se jubiló y desde entonces “me dedico a saco a esto”. “Además, quiero retomar la escultura y la fotografía”.