Cultura

EXPOSICIÓN

Cinco artistas con diferentes estilos muestran su trabajo en Abiego

Encuentra, Villalón, Arana, Mallada y Conte exponen en el Centro Social

Miguel Ángel Encuentra, Purificación Conte y Santiago Lisa en la sala de Abiego.
Miguel Ángel Encuentra, Purificación Conte y Santiago Lisa en la sala de Abiego.
A.A.

Cinco artistas locales aportan obras en la exposición de la Semana Cultural de Abiego que se celebra hasta el 22 de enero en el Centro Social, organizada por el Ayuntamiento que preside Puri Conte y la colaboración de La Gata Montés Espacio de Arte, abierto en Buera hace siete meses por iniciativa de Santiago Lisa, promotor de la muestra. En la primera muestra de estas características participan Miguel Ángel Encuentra, Mario G. Conte, María Villalón, Iván Arana y Cristina Mallada.

Cinco artistas de estilos diferentes que se unen con el denominador común del arte, en este caso para atraer el interés por una localidad pequeña como Abiego, parte de cuyo término municipal está en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Miguel Ángel Encuentra refleja en sus obras “la pasión por el arte” que le viene de su abuelo que fue el calderero de Abiego. El artista turolense afincado en Barbastro, con ascendencia en la localidad donde expone, es una de las referencias de la vanguardia aragonesa. Mario G. Conte es un autodidacta a quien el arte le acompaña como “forma de expresión interna” desde 2013, se expresa con tonos intensos y trazos impulsivos y enérgicos, según la definición de su obra.

Cristina Mallada, máster en marketing, publicidad, diseño, comunicación de empresa y animación 3D, aporta su experiencia profesional en agencias de publicidad desde 2008 con clientes nacionales e internacionales.

María Villalón, estudiante de último curso en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid entabla en tres cuadros “un diálogo directo entre el lienzo y sus raíces geográficas”. En conjunto, la obra expuesta se basa en “tres secciones del mapa topográfico de la Sierra de Guara cada uno con su propia personalidad”, explica la autora.

Iván Arana, diseñador gráfico residente en Barbastro, se define como “un enamorado del mundo del branding”. Dirige su propio estudio creativo desde hace siete años con el que ha ido ganando peso específico. En su opinión, “el mundo gráfico junto con la producción fotográfica y audiovisual son los protagonistas en la línea creativa del nuevo estudio”.

Santiago Lisa, promotor de esta singular muestra, explica que “ha sido posible gracias a personas vinculadas con Abiego, y Miguel Ángel Encuentra ha colaborado mucho para organizar la exposición que promueve La Gata Montés que cobra interés paulatino como Espacio del Arte contemporáneo, en Buera. Es la primera de estas características en el pueblo”.

Respecto al Espacio de Arte La Gata Montés, “desde que se abrió hace ocho meses, la experiencia es buena porque aparte de Buera, hemos presentado acciones en Barbastro y en otras localidades. Se exponen obras de 40 artistas con prioridad para los autores de proximidad, y la renovación es habitual en el Espacio que cada vez recibe más visitantes durante los fines de semana y de diferentes provincias. La Gata Montés se conoce poco a poco y desde la apertura han pasado 700 personas, cifra que convierte a Buera en lugar de interés artístico si sumamos la ermita de Dulcis, el Centro de Interpretación del Aceite y cuatro establecimientos de restauración. Los objetivos se cumplen”.

Por otra parte, Santiago Lisa ha trasladado al Ayuntamiento de Barbastro su interés por organizar una exposición dedicada a Juan Otero, artista local que falleció hace unos meses. En este caso, el espacio elegido sería la Casa de la Cultura.

El arte en la localidad

Una de las referencias artísticas modernas en Abiego es el Monumento al siglo XX de Ulrich Rückriem, en el entorno de una localidad donde la cultura se representa en varios monumentos de antigüedad como son la colegiata de Santa María, las ermitas de Santo Domingo de Silos y de San Sebastián, el convento de San Joaquín, el puente medieval y la fuente pública del siglo XVIII, entre las más significativas.