Cultura

LA ENTREVISTA

Itziar Miranda: “’Miranda’ y ‘Miranda y Tato’ dan la vuelta por todo el mundo”

La actriz y escritora española ha participado en la última jornada de la XLIV Semana Cultural de Azanuy

Itziar Miranda.
Itziar Miranda.
Jerónimo Álvarez

La XLIV Semana Cultural de Azanuy ha finaliza este domingo con Itziar Miranda, actriz y escritora española, conocida principalmente por su papel de Manuela Sanabria en las telenovelas “Amar en tiempos revueltos” y “Amar es para siempre”, y por sus exitosas colecciones publicadas por Edelvives, “Miranda”, y “Miranda y Tato”.

Miranda ha participado en la última charla de esta Semana Cultural donde ha hablado de su parte más literaria, de cómo y por qué empezó a escribir y se ha centrado en la parte infantil. “Las colecciones Miranda y Miranda y Tato están dando la vuelta por todo el mundo, unos libros que se gestaron cuando yo y mi hermano éramos pequeños y vivíamos en Estadilla, al lado de Azanuy”.

Explica que empieza a escribir por “la falta de referentes que teníamos, de tantas mujeres que hicieron grandes cosas. Mi hermano había terminado la carrera de Historia, y los dos somos grandes lectores y pensamos en porque no escribir algo que nos encantaba, nuestra madre es escritora, sobre esas grandes mujeres y porque no hacerlo para niños. Y no solo se leen ya en toda España, sino que cual es nuestra sorpresa, cuando la colección empieza a ir a ferias y a traducirse a un montón de idiomas”. Y comenta que “es fascinante haber viajado tanto con Miranda. Nos ha llevado a muchos lugares del mundo, desde Rumania, Lituania, Argentina, Estados Unidos… como digo, es fascinante lo que Miranda ha conseguido estos años”.

Con estos libros organizan charlas en los colegios, “y no solo con la colección Miranda sino también con la de Miranda y Tato porque hace un par de años nos dimos cuenta que los lectores de Miranda también habían crecido y a los lectores que habían crecido con nosotros había que darles algo más”. Como Miranda crece, también crece su curiosidad por el mundo y por todo lo que le rodea. “Y entonces empezamos a escribir no solo de uno de los puntos de Desarrollo Sostenible como es el feminismo, sino sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hablaos de clima, de ciudades sostenibles, de la España Vaciada, de educación, pobreza, de la paz, la sanidad, la salud, y todo contado para chicos y chicas a partir de 10 y 12 años”. La escritora y actriz argumenta que les está sorprendiendo que estos libros también los estén leyendo los adultos.

Y en cuanto a su faceta de actriz, Itziar Miranda sigue dando vida a Manolita desde hace 18 años. “Es muy emocionante el que esta sea la serie más longeva de la televisión y sigamos hablando desde ese lugar de tanto amor que le tienen los guionistas, y nosotros sigamos interpretando desde esa etapa de España que al final es un referente y es algo que no hay que olvidar”.

Itziar tiene previsto acudir en verano al festival de música Tocando el Cielo que tiene como escenario el balneario de Panticosa