Cultura

CERTAMEN

Alucine, un festival de alfombra roja para público infantil, juvenil y familiar

El Teatro Olimpia de Huesca acoge desde este jueves al domingo este ciclo que incluye un espectáculo teatral, una sesión de cortos y dos largometrajes

De izquierda a derecha Luis Fernández, Manuel Pérez, Estela Rasal, Rubén Moreno, Diego Ruiz y Juan José Galán, en el Olimpìa
De izquierda a derecha Lucas Fernández, Manuel Pérez, Estela Rasal, Rubén Moreno, Diego Ruiz y Juan José Galán, en el Olimpìa
D. A.

El Teatro Olimpia de Huesca estrena este fin de semana Alucine, un festival de cine y artes escénicas dirigido a público infantil, juvenil y familiar que “viene para quedarse” según Rubén Moreno, gerente de la Fundación Anselmo Pié Sopena, que organiza esta nueva actividad con la colaboración del Festival Internacional de Cine, el Ayuntamiento y el patrocinio de Juguettos y el ortodoncista Diego Ruiz.

Con un cartel del diseñador oscense Lorenzo Caudevilla, en el que no falta un simpático muñeco que también ha venido para quedarse, Alucine se desarrollará desde mañana viernes al domingo 29 de enero e incluirá el espectáculo de Che y Moche De acá y de allá. Cuentos del mundo; una sesión de cinco cortometrajes de animación y la proyección de dos largometrajes, El pequeño Nicolás y Voy a pasármelo bien.

Rubén Moreno, al que han acompañado en la presentación de Alucine Estela Rasal, directora del Festival Internacional de Cine; Lucas Fernández, técnico de Cultura del Consistorio oscense; Juan José Galán, de la tienda de Juguettos en Huesca, y el ortodoncista Diego Ruiz, destacó que se trata de un ciclo “único en Huesca” ya que, aunque la ciudad cuenta con una programación escénica infantil destacada, liderada por Menudo Teatro, “tiene más carencias en lo referente al mundo del cine y no dispone de un festival propio dedicado a este tipo de público”.

De ahí, que la Fundación Anselmo Pié Sopena apueste por crear un ciclo estable que permanezca en el tiempo y priorice a los más jóvenes, y todo ello con una propuesta de calidad.

Con un abono de 20 euros para todas su actividades y que sólo se puede conseguir en las taquillas del Teatro, lo abrirá mañana 27 de enero la compañía aragonesa Teatro Che y Moche con el estreno en la capital altoaragonesa de su propuesta familiar De acá y de allá. Cuentos del mundo. La obra narra tres cuentos distintos de tres continentes diferentes llenos de misterio, ingenio y sabiduría que han resistido el paso del tiempo transmitidos de padres a hijos como un gran tesoro.

El sábado 28 a las 12:00 horas, sesión de cortometrajes de animación, de cincuenta minutos y para todos los públicos, titulada La barca del viento. Noa y otros cuentos. La proyección incluye cinco cortos de la distribuidora especializada Pack Magic, en colaboración con el Festival de Cine de Huesca. De hecho, Estela Rasal, ha resaltado la importancia de abrir este nuevo ciclo “diferente y para un público distintos. Aunando no solo cine sino también artes escénicas, lo cual es muy bueno para la ciudad, para el cine y para el Festival”, y mostró su deseo de que este solo sea el primer año y lleguen muchos más.

La barca del viento, Fuera de pista, Patouille y las semillas de paracaídas, Gotas y Maïja conforman un programa cinematográfico que es un canto a la diversidad estética que nos lleva de viaje por diferentes paisajes físicos y emocionales desde donde apreciar la grandeza de la naturaleza y la necesidad de vivir en concordia.

El mismo sábado, a las 18:30 horas, tendrá lugar un gran estreno, el largometraje de animación El pequeño Nicolás, mejor película de 2022 en Anecy (el mejor festival de animación del mundo), además de ser seleccionado en la sección oficial del Festival de Cannes.

El pequeño Nicolás se podrá ver en el Teatro Olimpia tras tener una premiere en España en el Festival de Gijón. La cinta narra la historia detrás de El pequeño Nicolás, la célebre serie de libros infantiles creados por el escritor René Goscinny .

El domingo día 29, a las 18:30 horas, llegará la sesión de cine más lúdica con la emisión de Voy a pasármelo bien, una comedia musical para todos los públicos al ritmo de los Hombres G. Se trata de una de las cintas más taquilleras del año pasado, que se pudo ver en Huesca durante las fiestas laurentinas y que hará las delicias de los niños y rescatará la melancólica juventud de sus padres y abuelos.

Entradas y abonos

Tanto los abonos, como las entradas sueltas para cada sesión (12 euros anticipada y 15 en taquilla el teatro, 3 la sesión de cortos y 5,50 los largometrajes) ya están a la venta en taquillas del Teatro Olimpia. Los abonados recibirán un carné del Club Alucine, pegatinas y pasarán a formar parte del club, que les mantendrá informado de las programaciones anuales de este festival.

Por otra parte, la tienda Juguettos, patrocinadora del festival, tiene activada una promoción por la cual en las taquillas del Olimpia se entregará una entrada gratis presentando un ticket de compra del establecimiento de 50 euros o superior.

Juan José Galán también ha alabado la idea de este festival, “me pareció muy muy buena y un año muy corto. De hecho, creo que se va a quedar para largo y nosotros lo apoyaremos con esta promoción con tickets y con una aportación económica porque los niños tienen que salir de casa y entrar en el cine que nosotros teníamos de pequeños”.

Los asistentes a Alucine también podrán ser partícipes del toque de glamour que aporta la alfombra roja “para que este sea un festival de verdad y las familias puedan sentirlo como tal”, ha comentado Moreno. Y eso llegará de la mano del Diego Ruiz. El ortodoncista “se encarga de las sonrisas, y si algo va a haber en este ciclo va a ser sonrisas”, ha recordado Moreno, que destacó la predisposición de Ruiz a participar en este festival, quién por su parte se ha mostrado “agradecido” de poder formar parte de este proyecto. “Para mí es un orgullo porque la cultura tiene que contribuir a romper esos pasos fronterizos que tenemos en esta tierra e internacionalizar el conocimiento. Y si además, eso puede ir destinado a los más pequeños, es un legado incalculable del que me siento encantado de participar”.