Cultura

música

La Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera ficha a Javier Lasarte

Este domingo, La 2 emitirá el concierto que el joven trompetista grausino grabó con la Jonde en Madrid

Javier Lasarte.
Javier Lasarte.
S.E.

El trompetista grausino Javier Lasarte fue seleccionado durante el pasado fin de semana para formar parte de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, cuya sede en la ciudad alemana de Múnich, capital de la región.

En plena proyección de su carrera profesional, la noticia coincidió con la emisión, el pasado domingo en La 2 de Televisión Española (TVE), de la primera parte del concierto ofrecido con la Joven Orquesta Nacional de Española (Jonde) en el Auditorio Nacional de Madrid.

Tras terminar el máster que ha cursado en la ciudad holandesa de Ámsterdam (Países Bajos) para culminar la carrera y presentar recientemente el trabajo final, Javier Lasarte ha concluido el grueso de su formación, “aunque nunca terminas de estudiar”, asegura en una entrevista con DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

Su ingreso en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera supone alcanzar “una de las principales metas que tenía, ganar una prueba en una orquesta de este nivel y estoy súper contento”.

El contrato, que suscribirá oficialmente estos días con la formación germana, supone integrarse en la orquesta como academista en un programa de dos años.

Tengo que estar dos años viviendo con la orquesta, me ponen el alojamiento y me va a tocar aprender alemán. En marzo ya me voy para allí”, adelanta ilusionado.

Pese a lo vertiginoso de su carrera y a los hitos que ha ido logrando, ya que además de la Jonde, ha integrado la Joven Orquesta de la Unión Europea (Euyo) y entró a formar parte de la reserva de músicos de la Orquesta Sinfónica de Viena (Austria), no ha sido fácil.

No ha sido tan rápido como parece. He hecho entre 10 o 15 pruebas a orquestas. Lleva su tiempo y mucho esfuerzo”, confiesa, detallando que practica trompeta unas cuatro horas diarias como mínimo.

En esta ocasión, como es habitual, el proceso comenzó a través de un vídeo. “A raíz de allí, me preseleccionaron con otros 30 trompetistas. Fuimos el viernes pasado y el sábado era la prueba. Hubo tres rondas y llegué a la final con tres chicos más”, relata respecto a una sesión que comenzó a las 14:00 horas y concluyó pasadas las 19:00 horas.

“Pasé a la segunda ronda con siete más y a la final llegamos cuatro, que volvimos a tocar y me dijeron que había ganado yo”, subraya.

A la espera tan solo de formalizar el contrato y las condiciones, Lasarte está ansioso por recibir las partituras de las obras para empezar a trabajar con la Orquesta de la Radio de Baviera.

De momento, el altoaragonés puede disfrutarse de su virtuosismo en la segunda parte de su concierto que el programa Los conciertos de La 2 de Radio Televisión Española (RTVE) emitirá el domingo 5 de febrero.

“Fue hace un par de semanas, de gira con la Jonde, que fuimos a Madrid, Zaragoza, Lisboa y Oporto. El del Auditorio Nacional de Madrid es el que está retransmitiendo La 2”, precisa ilusionado con la consolidación de una carrera imparable.