Cultura

instalación

Fernández Alvira expone su ‘Memoria de forma’

Es una instalación que se podrá visitar hasta el 10 de abril en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (Madrid)

Obra de Antonio Fernández Alvira en Condeduque (Madrid).
Obra de Antonio Fernández Alvira en Condeduque (Madrid).
E. PRESS

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ofrecerá hasta el próximo 10 de abril la instalación artística ‘Memoria de forma’ del oscense Antonio Fernández Alvira, con la colaboración del Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao.

La idea de este proyecto radica en la creación de un laboratorio a partir de ese concepto de la ausencia de memoria de la forma y del fluir, que busca poner en práctica la exploración y narrativa cuerpo-estructura-recipiente y fluido-contenido”, ha afirmado el artista Antonio Fernández, según recoge el centro cultural en un comunicado. El conjunto de trabajos parte de los recipientes que tradicionalmente han servido para albergar y transportar fluidos, como ánforas, vasijas, jarrones, jarras, vasos, cuencos, etc.

Para ello se han estudiado sus formas y materiales mediante ejercicios de descomposición y fragmentación, trabajando con dichos recipientes en su elaboración en fresco junto a un alfarero.

Este alfarero es el último de una larga saga de alfareros de un pequeño pueblo de la provincia de Huesca, de la comarca de donde proviene la familia del artista. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la obra de Fernández Alvira se ha podido ver individualmente en diversos museos e instituciones como el Azkuna Zentroa (Bilbao), el Centro Párraga (Murcia) o el Museo Provincial de Huesca.

Ha obtenido diversos premios y becas, como el Premio Abierto Valencia Colección DKV 2021, y actualmente es representado por la galería House of Chappaz (Valencia). También, ha participado en ferias como ARCO y en proyectos como #metroymedio o Dialecto, ambas del CA2M (Madrid), Aragon Park (Madrid) o la Nuit Blanche de Mayenne (Francia).