Cultura

51 edición

Argentina, país de honor del 51 Festival Internacional de Cine de Huesca

El mercado de industrias culturales de este país apoyará a través de bolsas de viaje la llegada de cortometrajistas en caso de ser seleccionados

El 51º Festival Internacional de Cine de Huesca contará con Argentina como país de honor para su presente edición.
El 51º Festival Internacional de Cine de Huesca contará con Argentina como país de honor para su presente edición.
Festival de Cine de Huesca

El 51º Festival Internacional de Cine de Huesca contará con Argentina como país de honor para su presente edición. El certamen altoaragonés confirma el protagonismo de este territorio para la cita de 2023 donde se realizarán toda una serie de actividades y proyectos que promoverán la cinematografía y cultura de este país de forma multidisclipinar. El certamen que se celebra del 9 al 17 de junio, contará con la presencia del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) que impulsa y promueve la producción audiovisual del país invitado. Entre los primeros hitos confirmados por la institución gubernamental, se encuentra el apoyo en forma de bolsa de viaje a cortometrajistas argentinos en caso de selección oficial. Además, se recuperará la fusión entre cine y gastronomía de la mano de un chef llegado desde el otro lado del Atlántico junto a uno del Alto Aragón. Nace de este modo una nueva figura dentro del certamen que supone “un paso más en la creación de puentes culturales; el ‘país de honor’ será un eje vertebrador de parte de la programación de cada año” afirma Estela Rasal, directora del festival que se encuentra ahora mismo en plena fase de inscripción de trabajos hasta el 9 de febrero.

El Festival Internacional de Cine de Huesca confirma a Argentina como “país de honor” de su 51º edición, el territorio sudamericano será “un eje vertebrador de la programación” como explica Estela Rasal, directora de la cita altoaragonesa. Esta nueva figura honorífica nace como “un paso más en la creación de puentes culturales” junto al Ministerio de Cultura de Argentina. “Estamos muy felices y agradecidos de recibir esta invitación como país de honor en este festival tan reconocido. Sobre todo por la oportunidad que significa para nuestros y nuestras cortometrajistas de difundir su arte por el mundo, es un impulso hacia la internacionalización de los cortos argentinos”, declara Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina. El proyecto sienta las bases para que la cultura y cinematografía argentinas tengan un papel destacado en la cita de este año que se celebrará del 9 al 17 de junio en la capital oscense.

Uno de los primeros anuncios que realizan ambas instituciones es la creación de bolsas de viaje para asegurar la presencia de cortometrajistas argentinos en caso de entrar en la selección oficial de uno de los tres concursos, todos ellos avalados por la Academia de Hollywood como preselección de los Premios Oscar. La noticia llega en un momento importante cuando el certamen altoaragonés se encuentra en pleno proceso de inscripción de cortometrajes que finaliza el 9 de febrero. La llegada de estos cineastas se sumaría a la asistencia de autoridades del Ministerio de Cultura de Argentina.

Fusión de cine y gastronomá

El festival anuncia también la recuperación de una de las actividades paralelas con más arraigo y tradición en la historia del certamen, la fusión entre cine y gastronomía. El anuncio del “país de honor” será el punto de partida para una combinación de las cinematografías y productos tanto de Argentina como de la provincia de Huesca. Un chef llegado del país iberoamericano establecerá un dialogo culinario de trasfondo fílmico con otro cocinero destacado del Alto Aragón; el séptimo arte, la cocina y los alimentos estrella de ambas tierras ensamblados para generar una experiencia única en el espectador y comensal. La propuesta que se está preparando para “sorprender a los sentidos”, como apunta Rasal, tiene más de dos décadas de historia en la cita oscense y vuelve a la primera plana con el apoyo de TuHuesca, la sociedad para la promoción turística de la provincia.

El programa final que se presentará en fechas cercanas a la celebración del certamen, contará con otros “guiños” al país invitado que se irán revelando durante los próximos meses. “Esta es una de las novedades de este año, un hito con vocación de futuro que surge para crecer y desarrollarse. Una manera de materializar los lazos de unión que desde su origen ha ido creando el festival” concluye la máxima responsable de uno de los certámenes más importante a nivel internacional para el sector del cortometraje.

El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta como patrocinadores principales con Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pie; con los patrocinios de Alumbra, Podoactiva, Obra Social “la Caixa”, EMBOU, TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer; y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).