Cultura

música

Pirineos Sur cumple 30 años con Rubén Blades, Bomba Estéreo, Ludovico Einaudi, ZAZ y Luz Casal

El Festival Internacional de las Culturas se celebrará del 7 al 29 de julio en Lanuza, donde actuarán más de 30 artistas

Rubén Blades.
Rubén Blades.
S.E.

Rubén Blades, Bomba Estéreo, Ludovico Einaudi, ZAZ y Luz Casal encabezan el cartel del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur 2023, que del 7 al 29 de julio celebrará sus 30 años de vida combinando propuestas actuales con nombres clásicos de su historia.

A falta de confirmar algunas actuaciones más, el Auditorio Natural de Lanuza acogerá catorce noches de músicas del mundo con 32 artistas de 14 nacionalidades.

Impulsada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el Ayuntamiento de Sallent de Gállego y Sonde 3 Producciones, la XXX edición tratará de “ser fiel a la esencia” del festival, “fidelizar al público y renovar las audiencias”, ha confirmado este miércoles en rueda de prensa Germán Quimasó, director de la tercera de las citadas organizaciones.

Miguel Gracia, presidente de la DPH, ha resaltado el apoyo de la institución a los “más de 40 festivales” que se celebran en el territorio y ha destacado el éxito de Pirineos Sur en 2022, cuando atrajo a “casi 45.000 personas”.

Lo que nosotros aportamos al festival se multiplica por 50 respecto a lo que deja en el valle -de Tena-. Aportamos unos 160.000 euros y tiene una repercusión económica de 8 millones”, ha enfatizado.

Programación

El primer fin de semana estará dedicado a la música latinoamericana gracias a la cumbia, el rock y la electrónica de Bomba Estéreo y a la canción de autor de Muerdo (viernes 7 de julio).

Rubén Blades, el rey de la salsa, encabezará la segunda jornada un día después junto a los también panameños La Santa Cecilia.

La fiesta de La Pegatina y el hip hop, rock y reggae de Chef’Special clausurarán este tramo de la programación el domingo 9.

Los ritmos urbanos inaugurarán el segundo fin de semana de Pirineos Sur el jueves 13, cuando se subirán al escenario de Lanuza Los Chikos del Maíz, Rapsusklei y R de Rumba.

El rock protagonizará la siguiente jornada con el grupo de indie español más legendario de todos los tiempos, Love of Lesbian, que compartirá escenario con Conociendo Rusia, una de las grandes promesas del rock argentino.

El turolense Guitarricadelafuente y el multiinstrumentista australiano Xavier Rudd crearán atmósferas guitarreras y poéticas el sábado 15, un día antes de que el pianista Ludovico Einaudi, todo un referente de la música minimalista, clausure el segundo fin de semana de Pirineos Sur.

La programación se retomará el jueves 20 con el jolgorio balcánico de Dubioza Kolektiv y la fusión de Eskorzo.

Después de los artistas que actúen ese viernes y ese sábado, que todavía no se han revelado, el domingo 23 volverá al festival Luz Casal, que en los inicios de Pirineos Sur ya protagonizó una inolvidable entrada al Auditorio de Lanuza en velero. La gallega compartirá noche con la joven canaria Valeria Castro.

Tras arrasar el año pasado, Rozalén regresará para presentar su disco Matriz el jueves 27, cuando también tocará la mexicana Silvana Estrada.

Un día después, el festival montará una fiesta de reggae con Jahsta y un artista por confirmar. Y dos cantautoras cerrarán la cita el sábado 29: la francesa ZAZ y la portuguesa Luisa Sobral.

Entradas

Las entradas del festival ya están a la venta en www.pirineos-sur.es, en See Tickets y también, como novedad, en todas las oficinas de Correos de España, donde pueden adquirirse con el Bono Cultural Joven

Los precios por día variarán entre los 20 y los 45 euros (más gastos de distribución). Pero también se podrán comprar bonos de fin de semana. El primero, tendrá un precio de 60 euros, y los dos siguientes, 75 euros.

Los menores hasta ocho años podrán adquirir entradas gratuitas, con un máximo de un menor por adulto, salvo familias numerosas. Mientras que los jóvenes de 9 a 15 años podrán beneficiarse de un descuento especial.