Cultura

bibliotecas

“El fomento de la lectura es necesario desde las primeras edades”

La narradora oral Soraya Herráez abre el Festival Internacional Fraga T Cuenta

Soraya Herráez en el encuentro con niños y padres en la biblioteca infantil Gianni Rodari, de Fraga.
Soraya Herráez en el encuentro con niños y padres en la biblioteca infantil Gianni Rodari, de Fraga.
F. T. C.

La XI edición del Festival Internacional de Narración Oral Fraga T Cuenta se puso en marcha este jueves con la triple intervención de Soraya Herráez, promotora de lectura, narradora oral y socia fundadora y emprendedora en Un punto curioso, empresa salmantina dedicada a la promoción de la lectura y la creatividad que, desde el 2018, cuenta con una sede en Jaca, y que tiene como objetivo “devolver al libro el valor que merece como recurso social, educativo y cultural transformador que es”.

Comenzó la jornada con un encuentro con alumnos de la Escuela Barrio Miralsot, siguió en la biblioteca infantil Gianni Rodari con Punto de Cuento, un taller de recursos lectores dedicado a padres y bebés cuyo objeto es que los niños se hagan lectores en el regazo de sus padres, en la biblioteca infantil Gianni Rodari, y finalizó en este mismo local con un cuentacuentos.

Herráez dijo a este Diario que “el fomento de la lectura es necesario hacerlo desde las primeras edades, y compartir el momento de la lectura es esencial”, teniendo en cuenta, además, “que cualquier momento del día es bueno para compartir una lectura y pasarlo en compañía”.

Añadió la narradora oral que no es cierto que los cuentos solo sean para los más pequeños de la casa. “No es así, todo el mundo tiene ganas de contar historias y todo el mundo tiene ganas de escuchar historias. Como personas humanas siempre estamos contando historias. Por ejemplo, el hecho de contar a alguien lo que has hecho hoy es contar una historia, porque la oralidad está allí”.

Después de diecinueve años dedicándose a esto, Soraya Herráez considera que “el que es lector va a ser siempre lector, aunque ahora el ritmo de vida es como más rápido y parece que cuesta más encontrar un momento en el que poder disfrutar de una lectura, porque la lectura requiere atención, y a veces esa atención no la tenemos porque estamos pensando en otras cosas y en ese momento cuesta más concentrarse. Pero yo quiero pensar que lectores siempre ha habido y siempre habrá”.

Sobre el Festival Internacional de Narración Oral Fraga T Cuenta que organiza el Ayuntamiento de la capital del Bajo Cinca, Herráez dijo que es algo “que me parece vital y muy necesario, porque el hecho de contar historias, aparte de que es algo vital porque la literatura cuida, es refugio, es espejo, es ventana, y que las administraciones públicas apoyen este tipo de iniciativas creo que es un modelo que debería extenderse a todas las ciudades y a todos los municipios. Al final, la literatura no entiende ni de edad ni de clases sociales, la literatura es vida, es mundo, son palabras que están allí”.