Cultura

LA ENTREVISTA

Pecker: “Tengo la sensación de que mi nuevo disco me va a traer cosas buenas”

El cantante oscense acaba de publicar Peso pluma, que se presenta este viernes, a las 21:00 horas, en La lata de bombillas de Zaragoza

Pecker.
Pecker.
Eduardo Nave

Hace tres años, justo antes de que la pandemia cambiara nuestras vidas para siempre, Pecker quería depositar su creatividad en otras disciplinas que no fueran la música, hasta que durante el encierro sufrió un ataque de “incontinencia creativa”.

La mejor forma que tengo de expresarme son las canciones. En ellas contaba lo que pensaba de ese momento, siempre buscando la luz y la esperanza en el estribillo”, recuerda el hombre que hay detrás del cantante, Raúl Usieto Aquilué (Huesca, 1973), que tras la mejora de la situación sanitaria comprobó cómo sus temáticas “empezaban a fluir hacia otros lugares”.

El resultado de todo ese proceso se puede escuchar en Peso pluma, su recién estrenado disco que está teniendo “una respuesta brutal”.

Recibo palabras muy bonitas sobre lo emocionantes que son las canciones y la verdad es que tengo la sensación de que me va a traer cosas muy buenas”, desea.

Entre sus nueve nuevos temas de pop e indie rock, en los que hay momentos para respirar y otros para bailar, el público ha aupado dos: A los ojos, radiante y Azul plomo.

La primera fue el single que dio a conocer este proyecto, que “tiene un ímpetu y una urgencia que conecta bien con lo que transmite”, gracias a unos versos “que hablan de un momento un poco turbio y desconcertante”, con el que el público se ha sentido identificado.

La segunda aborda la oscuridad, pero “sana con el estribillo”. En ella reflexiona “sobre el encierro” del covid, una excusa para “buscar nuestro refugio confortable en casa, en el amor de nuestra familia o de la pareja”, describe.

Una vez más, Pecker ha apostado por una campaña de micromecenazgo para financiar este disco, consolidándose del todo como artista independiente.

Me parecería un retroceso volver a una discográfica, algo que ya no me aporta nada. Lo que me dio Warner en su momento se fue apagando. Esa libertad que me permite hacer las cosas así y la conexión con la gente son adictivas, así que sí, voy a seguir por este camino”, confirma.

De las imágenes y la portada del LP se ha encargado Eduardo Nave, un amigo del vocalista. Después de conocerse en los años 90 en Valencia cuando ambos estudiaban fotografía, se reencontraron en Huesca cuando el artista expuso en la Diputación

Me enamoré de la foto que me presentó porque transmitía los claroscuros del disco y esa ligereza del peso pluma con ese halo de luz suspendido en un acantilado en plena noche”, valora.

Tras un acústico reciente en Huesca y su concierto del día 1 en Madrid, Pecker llega este viernes a La lata de bombillas de Zaragoza para presentar en directo el álbum. 

“El arranque ha sido una sorpresa. Siempre es muy estimulante exponer las canciones por primera vez y ha sido alucinante, porque suenan realmente bonitas”, dice sobre un show en el que también recitará los poemas de su libro Un vuelo sin la mecánica adecuada (2022). No se lo pierdan.