Cultura

TEATRO

Luis Zahera: "Soy un 'yonki del trabajo', no sé decir que no cuando me gusta un proyecto"

El actor recala hoy en el Teatro Olimpìa de Huesca con 'Chungo', un monólogo para el que las entradas están agotadas

Luis Zahera presenta en Huesca 'Chungo'
Luis Zahera presenta en Huesca 'Chungo'
S. E.

El actor Luis Zahera llega hoy a Huesca con un Premio Feroz bajo el brazo, el que recogió el pasado sábado en Zaragoza como Mejor Actor de Reparto por su papel en As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y con su nominación al Goya (galardón que ya posee por El reino) por el mismo personaje y que se otorgará el próximo sábado en Sevilla. Pero entre premio y premio recala en la capital oscense donde inaugura la temporada escénica del Teatro Olimpia con su show de comedia Chungo, a las 20:30 horas, y para el que las entradas están agotadas.

Como explica Zahera a este periódico “son unos fines de semana muy disfrutones y gracias a muchos días chungos, me refiero a mis personajes, llegan estos momentos tan dulces”.

En más de una ocasión, el actor gallego ha reconocido que está encasillado en un papel que él mismo define como ‘chungo’, pero parece que no le va mal interpretándolo.

De hecho, “esos papeles que yo siempre hago y en los que siempre me dicen ‘aquí es donde vas a matar, aquí es donde tal y aquí donde cual’, son maldades que hago en la ficción”. “Pero como siempre digo -continúa-, lo malo no es que te encasillen, lo malo sería no trabajar”.

Y lo de no trabajar no va con Luis Zahera. El actor y humorista ha interpretado a grandes personajes en series como Ferro en Vivir sin permiso, ficción producida por Mediaset España en colaboración con Alea Media para Telecinco, junto a trabajos en la gran pantalla como El lápiz del carpintero, basada en la novela de Manuel Rivas, El año de la garrapata y, más recientemente, Alatriste, Celda 211 y Mientras dure la guerra, entre otros grandes proyectos, ya que su versatilidad y personalidad hacen que sea el candidato idóneo para multitud de ellos.

Luis Zahera
Luis Zahera
Alikate Producciones

En Chungo repasa su carrera y lo hace en un monólogo en el que cuenta innumerables anécdotas tanto de su vida profesional como personal, y en el que muestra su faceta más cómica haciendo un ejercicio de introspección y repasando historias desde su infancia hasta sus comienzos como actor. “Creo que todo lo que está en este monólogo es por algo, y tiene que estar ahí”, y con ello lleva girando Luis Zahera desde hace cinco años de la mano de Alikate Producciones.

“Esta productora consiguió convencerme para sacar fuera de Galicia Chungo, que es, básicamente, Luis Zahera poniendo en ridículo continuamente a Luis Zahera”, revela el actor, que asegura que todo lo que cuenta es verídico. “Hablo de mi familia, de cómo se vive mi trabajo desde dentro o anécdotas de mi infancia”, y tiene que ver “con muchos momentos chungos pero graciosos, que los desvelaré esta tarde”.

Con un Olimpia lleno, los oscenses seguro que se van a sorprender porque van a ver a un Luis Zahera “que seguro no se lo imaginaban así, y que nunca han visto, ya que siempre soy el malo de...”.

Pese a estar encasillado en ese tipo de personaje, Luis Zahera es un actor poliédrico, como ese personaje al que da vida en As bestas, y que confirman sus trabajos en cine, televisión y teatro.

“Intento sacar todo para adelante. Son muchas horas de estudio, de preparación, y cuando trabajas con grandes profesionales, en los que incluyo desde el actor principal o el director de la película o serie hasta la última persona que recoge el material y cierra la puerta, cuando estás rodeado de gente así, todo se hace mas fácil”.

'As bestas', su último éxito

No sabemos si será más fácil, pero el resultado salta a la vista y Luis Zahera está saboreando las mieles del éxito que le está reportando As bestas, una historia sobre violencia, abandono rural y destrucción medioambiental, escrita por Rodrigo Sorogoyen junto a la aragonesa Isabel Peña.

El gallego ha reconocido en alguna ocasión que él pensaba que la cinta era “un ‘western’ terrorífico, pero hay gente que dice que es una historia de amor maravillosa, y otra que dice que es la lucha entre lo ancestral, lo tradicional y la modernidad”.

Cada uno le da “una lectura distinta”, y lo que a Zahera le está dando es “muchas alegrías”, a las que se podría sumar el 11 de febrero el Goya a Mejor Actor de Reparto, realzando el Feroz que obtuvo en esta misma categoría y que podría acercarle al segundo ‘Cabezón’. “Bueno, ojalá. Tenemos grandes actores y grandes actrices dentro del cine español, pero si tiene que venir, vendrá. Aunque ya dije que el Premio Feroz que me hubiera encantado que se lo hubiese llevado mi hermano en As bestas, Diego Anido”.

Su presente pasa hoy por subirse a las tablas del Olimpia con Chungo, y por asistir la semana que viene a la gala de los Goya en Sevilla, pero de cara al futuro los proyectos laborales no paran. “Seguro que pronto os vais enterando de cositas. Mientras sigan contando conmigo, ahí estaré. Siempre digo que soy un ‘yonki del trabajo’, y no sé decir que no cuando me gusta un proyecto”.

Y, aunque Luis Zahera siempre dice que “jamas haré una película de morrear, ni en tres vidas que viva”, quién sabe... si en un futuro monólogo, “si hay cambio, será aún mas chungo para Luis Zahera”, remata entre risas.