Cultura

x MUESTRA DE TEATRO AMATEUR DE BIESCAS

Un ejecutivo y un mendigo invitan a reflexionar sobre la sociedad actual

Teatro RyD y Doble R Teatro suben al escenario del Centro Pablo Neruda 'Las tres torres'

Momento de la representación de 'Las cuatro torres'.
Momento de la representación de 'Las cuatro torres'.
Doble R Teatro

“Las cuatro torres” es la propuesta que este sábado trae a Biescas, Teatro RyD-Doble R Teatro de Alicante.

La obra habla de una sociedad dividida, y de lo que ocurrió para que acabara dividida. Los edificios que integran “Las Cuatro Torres” representan el poder social y el mundo exterior que las rodea, la pobreza. “Una conversación de un alto ejecutivo atrapado en su mundo y un mendigo que aparentemente vive feliz en la calle nos harán reflexionar sobre la sociedad actual. Es como un viaje al interior del espectador que le llevará a preguntarse si lo que está viendo es ficción o realidad”, comenta el autor y director de la obra Rubén Yuste.

En esta propuesta de unos 80 minutos, con algunos puntos de comedia, salen a escena dos actores que se encuentran en un callejón de las cuatro torres, una zona de Madrid donde se ambienta la historia. “Actualmente en este lugar de Madrid se mezclan los sin techo y gente que va a trabajar a las cuatro torres con traje y maletín. El callejón está ambientado como en esas películas americanas con su barril de fuego, un banco, y con paneles, luces y humo creamos el ambiente. Ahí vive un sin techo, y va a pasar una persona con traje y maletín buscando algo que se descubrirá al final”.

El autor del texto dice que “es muy bonito que cuando acaba la representación y sale el público de la sala y hablan con los actores, se ve que al público le ha llegado la historia. Me sorprende ver que tanto una persona de 20 años como una de 60 se sienta identificada con lo que se está contando”.

Rubén Yuste escribió esta historia durante la pandemia “cuando todos estábamos encerrados en casa, y al terminar el confinamiento nos pusimos a ensayar. La estrenamos en Alicante, con mucho éxito de público, y ya la presentamos a todos los certámenes amateurs”. Comenta que para él tiene algo mágico porque gusta al público y a la crítica. “Para mí como autor es muy gratificante que llegue al público que la está viendo y a la crítica, de hecho, en los certámenes en los que hemos estado, se ha llevado varios premios. 

En el VIII certamen nacional Mutxamel a Escena consiguió los premios del público y de mejor obra y uno de los autores también se llevó un premio, en el II festival de Ana de Velasco nos dieron el del público, y en el X certamen nacional Villa de Catral nos llevamos un primer premio de la obra. Para nosotros esto es muy gratificante pero más que nada porque es una obra que conecta con el público y para mí como autor el que conecte la obra con el público es el mayor regalo”.

Es la primera vez que se presentan a la Muestra de Biescas. “Para nosotros fue una alegría inmensa saber que nos habían seleccionado entre tantas que se habían presentado. Ser seleccionados ya es un regalo, estamos muy contentos”.

“Las cuatro torres” es el primer texto que Rubén Yuste escribe para adultos. “He escrito obras para el público familiar y he hecho cortometrajes para adultos, pero en teatro para este público es la primera que escribo”.

Rubén Yuste dirige los dos grupos, Teatro RyD y Doble R Teatro, y para “Las cuatro torres nos hemos juntado”. Teatro RyD con una trayectoria de más de quince años, se dedica al teatro familiar, “y Doble R Teatro ha nacido con Las cuatro torres, es de reciente creación, y tenemos otras dos en la recamara”.

Al acabar cada obra, el público puede votar si le ha gustado mucho, bastante, poco o nada.