Cultura

cine

16 documentales optan a los premios de la vigésima edición de Espiello

El festival de cine etnográfico tendrá lugar del 17 al 26 de marzo en Boltaña

Arturo Méndiz Noguero.
Arturo Méndiz Noguero.
S.E.

16 documentales, de los 280 que se presentaron a la próxima edición de Espiello, optan a los premios dentro de la sección concurso. El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe se celebra del 17 al 26 de marzo en Boltaña, organizado por la Comarca de Sobrarbe.

De los 280 documentales recibidos en esta edición, un jurado de preselección formado por 60 personas ha reducido el número a los 16 escogidos, que se proyectarán en la sección concurso del Festival, entre el 18 y el 25 de marzo

El jurado oficial determinará los títulos ganadores que se darán a conocer en la gala de entrega de premios, el sábado 25 de marzo.

Los trabajos que optan a premios proceden en su mayoría de España (9) y el resto son internacionales, de lugares como Italia, Brasil, Perú, Países Bajos, Finlandia y dos coproducciones, una de Tanzania-EEUU y otra de Francia-Eslovenia

La mayor parte están dirigidos o codirigidos por mujeres (10 de los 16), ha informado la organización en una nota de prensa.

Todos ellos compiten por el premio Espiello al mejor documental, dotado con 2.400 euros y trofeo, y por el premio Rechira, al mejor documental de investigación, dotado con 1.000 euros y trofeo.

Dos documentales optan al premio Pirineos, que se entrega al mejor documental de montaña, dotado con 1.000 euros y trofeo. “En este caso, ambos títulos hablan del Pirineo, por lo que son historias muy cercanas”, explica Patricia Español, directora del certamen.

Por otra parte, cuatro documentales optan al premio Espiello Choven para el mejor documental realizado por menores de 36 años y que está dotado con 1.000 euros y trofeo.

“Es difícil establecer una línea temática porque como todos los años tenemos historias muy diferentes. Desde las historias de las golondrinas, de esas mujeres que cruzaban la frontera en el Pirineo para ir a trabajar a las fábricas de alpargatas en Francia, hasta la historia de las traineras en el País Vasco, o sobre el oficio del pastor, el carnaval de Cádiz y las comparsas callejeras feministas, la vida en zonas masificadas turísticamente o un tema muy original, sobre las vivencias sexuales de mujeres que nacieron a principios del siglo XX”, adelanta Español.

Jurado de Espiello 2023

Arturo Méndiz Noguero preside el jurado oficial de XX Espiello. Méndiz es conocido en el Festival, ya que ganó el premio Espiello Pirineos en 2018, con El lápiz, la nieve y la hierba, un trabajo sobre el CRA Cinca-Cinqueta. Es productor, guionista y director de documentales, profesor de comunicación audiovisual en la Universidad internacional de Cataluña y en la actualidad está rodando un documental sobre la Bolsa de Bielsa en Sobrarbe. En su carrera figura un Goya al mejor Cortometraje de ficción, con el trabajo El corredor.

Le acompañan en el jurado de Espiello Almudena Muñoz Gállego, profesora de comunicación audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid y documentalista, que forma parte del jurado en representación de la Asecic, la Asociación de Cine y Vídeo Científicos.

Desde México, la doctora en antropología Mariana Rivera, de quien destacan varios trabajos documentales, como el titulado Flores de la llanura con el que ganó el Premio Ariel al mejor cortometraje documental que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias.

También desde México llega Antonio Zirion, doctor y profesor investigador en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde 2011 forma parte del equipo de programación de la Gira de Documentales Ambulante.

Por último, completa el jurado Natalia Martínez Olivan, jefa de contenidos y nuevos proyectos audiovisuales en Aragón TV, televisión que, este año como novedad, entrega un premio en Espiello.