Cultura

PRESENTACIÓN LITERARIA

Paul Beltrán: “Este cuento muestra cómo uno se puede adaptar positivamente a los cambios”

La guionista presentó en Huesca su primer álbum infantil ‘¿Dónde meto a mi hermana?’

Paula Beltrán, en la presentación celebrada en la librería Santos Ochoa.
Paula Beltrán, en la presentación celebrada en la librería Santos Ochoa.
Pablo Segura

La guionista y comunicadora binefarense Paula Beltrán ha presentado este sábado en la librería Santos Ochoa, de Huesca, su primer cuento infantil ¿Dónde meto a mi hermana?, de la editorial zaragozana Hola Monstruo, en un acto en que, además de contar la historia, invitó a los pequeños asistentes a participar y dibujar el lugar dónde meterían a sus hermanos.

La autora dio a conocer este álbum ilustrado que “es un libro muy visual y colorido”, para el cual ha contado con la colaboración de las animadoras Miriam Martínez y Vanesa Burillo, que como explica a este periódico “es un libro que surgió cuando yo estaba embarazada de mi segundo hijo porque entonces todo el mundo me decía: “ya verás que mal lo va a pasar el primero, va a tener celos...” y todo eran problemas, y yo dije: o no. Sí, teníamos dudas de cómo nos iba a cambiar la vida a todos y con esa excusa empecé a pensar en hacer una historia para él, sabiendo que, al final, cada cual sigue su vida y encuentran su sitio solo”.

En este sentido, revela que “empezó siendo una historia familiar, pero entonces trabajaba mucho con Miriam y Vanesa y decidieron sumarse al proyecto. De ahí surgió un libro pero nunca habíamos editado, ni nada, y un día dimos con Hola monstruo que se interesó mucho por el cuento y nosotras encantadas, salió redondo”.

Con las presentaciones como la de ayer, Paula Beltrán se ha mostrado muy ilusionada porque “a le gente le está gustando” y, además lo demostraron los niños que explicaron cómo se sienten y sus preocupaciones es una actividad muy interactiva.

Recuerda la escritora que está indicado “para los más pequeños, entre los 3 y los 7 años, para las edades en las que nace un nuevo hermano”, aunque, puntualiza, “en realidad, te sirve para casi todo porque muestra cómo uno se puede adaptar positivamente a los cambios, siempre de manera creativa y nunca problemática, para aprender a afrontar cómo te cambia la vida cuando una persona irrumpe en tu mundo, pero no desde el punto de vista de lo que te va a quitar sino de lo que te va a dar”.

Tras esta “buena experiencia” que está viviendo reconoce que, tiene al menos, otras tres historias en mente para nuevos cuentos ilustrados