Cultura

ARTES ESCÉNICAS

RyD-Doble R mantienen “en vilo” al público de Biescas

La Muestra de Teatro Amateur ha proseguido este sábado con ‘Las Cuatro Torres’  

Un momento de la representación.
Un momento de la representación.
M.P.

El público que ha acudido este sábado a la representación de la obra Las Cuatro Torres, que ha puesto en escena Teatro RyD-Doble R Teatro de Alicante en el marco de la X Muestra de teatro Amateur Villa de Biescas, ha repetido los aplausos una y otra vez agradecidos por el disfrute de una tarde de “buen teatro”, comentaban unos y otros a la salida.

El director de Las Cuatro Torres, Rubén Yuste, y autor de la historia, se ha mostrado emocionado por la acogida de un Pablo Neruda que ha registrado otro lleno de butacas. “Yo he visto la obra estupenda y los actores han bordado su papel”.

Paco Peraile da vida a un ejecutivo que trabaja en una de las torres, y un día, por trabajo, se interesa por Salvador, un sin techo que ya nada tiene que perder. Su interés le lleva a conseguir información del sin techo y que sirva de conejillo de indias para probar una nueva vacuna que puede salvar al mundo. 

Las vidas de los dos no son tan distintas, y dejan en manos del público la decisión final de si Salvador debe colaborar en la nueva vacuna, aun a riesgo de morir, o si por el contrario debe negarse. Toda una trama que mantiene al espectador en vilo hasta el final

Siempre dejamos que el público decida lo que pase con el personaje, ahí viene la sorpresa, que el público puede participar en la obra”, ha explicado Rubén Yuste.

Ernesto Solo, que encarna al sin techo, al acabar la representación ha comentado a este diario que para preparar el personaje cada actor tiene su técnica. “Para mí cada personaje que construyo es un traje de un solo uso, es como un traje de neopreno. Una vez que te lo colocas hay algunos que entran muy fácil a la primera y otros que cuestan. El personaje Salvador cuesta, es difícil meterse en la piel de una persona que lo ha tenido todo, que lo ha perdido todo, le llamamos un antihéroe, un fracasado. Y al final de la historia a lo mejor no es ni tan antihéroe ni tan fracasado y nos da una lección”. 

Ha dicho en Biescas que ha hecho un trabajo de interiorización, sobre todo a nivel mental. “Yo necesito ponerme ese traje, y cuando ya me lo pongo pienso como él, actuó como él, me muevo como él, y eso es lo bonito. En un papel anterior hacía de un banquero, ósea, he pasado a los dos extremos, y estoy muy contento con el resultado”.

Paco Peraile ha explicado que su papel “es divertido y emocionante”. Y ha argumentado que cuando leyó el guion “no le veía tantos cambios al personaje, pero luego, cuando lo empiezas a trabajar y vas viendo cómo pasa de un estado a otro, me enamoré de esos cambios". 

Siempre tenemos ahí al director que te va diciendo como lo tienes que hacer, además, la dificultad se hace menor cuando el trabajo es en equipo, y el compañero, Ernesto, te pone las cosas muy fáciles. Estamos viendo que gusta al público, así que, esperamos que Las Cuatro Torres tengan mucho recorrido”.

El director de la obra ha dicho que la había visto “estupenda” en el escenario del Pablo Neruda. “Esta historia la escribí durante la pandemia cuando estábamos encerrados en casa. Estuve con ella dos meses y la dejé en un cajón. Yo no la quería hacer en teatro, la escribí para presentarla a certámenes de guion de texto, pero me insistieron en llevarla al teatro, y la verdad que está funcionando muy bien, los actores en el escenario mejoran el texto. Con Ernesto y Paco somos hermanos de tablas y es impensable que esta obra la hagan otros actores que no sean ellos. Para mí como director es un placer disfrutar con ellos de esta historia”.

Rubén Yuste ha apuntado que con Las Cuatro Torres, la primera que escribe para adultos, se han presentado a diferentes certámenes amateurs y han sido seccionados, “vemos que tiene recorrido. Para nosotros es importante mostrar lo que hacemos, es verdad que es importante que te seleccionen en un festival, pero lo gratificante es mostrarla al público. Estoy muy contento de la acogida que tiene. Cada vez que la representamos para mí es como muy especial”.

El próximo 11 de febrero actuará el grupo Alopargo Teatro de Bilbao con la tercera obra a concurso, Rebelión en la granja, del autor George Orwell.

Durante estos sábados, desde el 28 de enero y hasta el 25 de marzo, en el hall del Centro Cultural Pablo Neruda se exponen los carteles de las diez ediciones de esta Muestra de Teatro Amateur, que está organizada por el Ayuntamiento de Biescas y DIARIO DEL ALTOARAGÓN.