Cultura

cine

El Ciclo ‘Ana Mariscal’ se clausura con dos proyecciones

El largometraje ‘La quiniela’ se verá hoy, mientras que ‘El camino’ llegará este miércoles

La pionera directora de cine Ana Mariscal es la protagonista del ciclo del Campus de Huesca.
La pionera directora de cine Ana Mariscal es la protagonista del ciclo del Campus de Huesca.
S. E.

El Ciclo ‘Ana Mariscal’, organizado por el Aula de cine del Campus de Huesca, afronta esta semana su recta final con la proyección de dos películas: La quiniela (hoy lunes) y El camino (este miércoles).

Dirigida por la realizadora en 1960, la primera de estas cintas, que tiene una duración de 90 minutos, plantea una comedia en tono costumbrista cuyo detonante es la obsesión quinielística de la época.

La propia Ana Mariscal protagoniza el largometraje junto a otros conocidos intérpretes de la época como Manuel Monroy, Isana Medel, Manuel Peiró, Ángel Ter, José Calvo, Rafaela Aparicio, Erasmo Pascual, Félix Fernández y Raúl Cancio.

La Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca acoge la proyección a las 19:00 horas.

El camino clausura el ciclo este miércoles

El camino, película que clausurará el ciclo cinematográfico este miércoles, es una adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes que narra la historia de Daniel, un niño que debe dejar su pueblo para ir a estudiar a la ciudad.

Durante las horas previas a su marcha, Daniel evoca todos los recuerdos de su ciudad y sus gentes.

Este es el planteamiento del filme, dirigido en 1963 por Ana Mariscal, que también guionizó la historia -de 90 minutos- junto a José Zamit.

Julia Caba Alba, Joaquín Roa, José Antonio Mejías, Maribel Martín, Jesús Crespo, Ángel Díaz, Mary Delgado, Mary Paz Pondal, Maruchi Fresno y Rafael Luis Calvo son el reparto principal de la película.

Como La quiniela, El camino se podrá ver en la Facultad de Empresa y Gestión Pública a las 19:00 horas.