Cultura

homenaje

Adell prepara el libro sobre el cura Cabrero para julio

Es un encargo del Ayuntamiento de Alquézar, que destaca “la calidad humana” del sacerdote, y lo publicará Editorial Pirineos

Mariano Altemir y José María Cabrero.
Mariano Altemir y José María Cabrero.
Á.H.

Si París bien vale una misa, frase atribuida a Enrique de Borbón, el párroco José María Cabrero es acreedor del libro que escribe José Antonio Adell que publicará Editorial Pirineos en la segunda quincena de julio por iniciativa del Ayuntamiento de Alquézar. La actividad pastoral de Cabrero entre 21 parroquias del Obispado de Huesca no ha pasado desapercibida ni tampoco su labor social en localidades donde se ha implicado desde que llegó hace 45 años.

En ese tiempo ha contribuido a la rehabilitación de más de 30 ermitas, abadías e iglesias donde ha encontrado el apoyo del Obispado, de los vecinos y ayuntamientos.

Un año antes de que cumpla 80 años en marzo de 2024, tendrá en sus manos el primer libro escrito sobre su vida y según informa Mariano Altemir, alcalde de Alquézar, donde reside el párroco, “se basa en la calidad humana del propio personaje, aunque le gusta pasar desapercibido a nivel social en todo lo que se implica. Nos planteamos el proyecto cultural para que lo viera y si es posible, lo lea en vida”.

Así que pensaron que la persona más idónea sería José Antonio Adell, autor de veinte libros, entre ellos La Dama de Guara basada en una leyenda donde la conquista de la fortaleza de Alquézar es protagonista, “se lo planteamos y aceptó el reto, lo más difícil fue convencer a José María Cabrero. El planteamiento se basa en la calidad humana de esta persona que está entre los vecinos más activos”.

Hasta ahora, Adell ha tomado “buena nota” de cuanto le ha contado y además ha recopilado más de 200 fotografías para la selección del libro donde se incluyen cuatro colaboraciones externas, entre ellas Mariano Altemir quien señala, “de Cabrero se podrían destacar muchas cosas y todas relacionadas con su persona, de carácter altruista, bondadoso y cercano con todos, alcaldes y vecinos del territorio donde lleva a cabo su labor”.

A partir de julio tendrá plaza propia en Radiquero y también el libro sobre su vida “cargada” de anécdotas desde que salió de su pueblo (Siétamo) hacia el Seminario. El libro se presentará en Alquézar y Siétamo, primeras localidades y después en las que atiende, bien en Fiestas patronales o en días previos. En la segunda quincena de septiembre se presentará en Huesca y Barbastro, según las previsiones.

En su trayectoria, Cabrero ha sido acreedor de la Pajarita de Plata en los Altoaragoneses del año 2017 y del Premio “Cruz de Sobrarbe” que recibió el 2 de febrero de 2019. En la comarca de Somontano atiende, Alquézar, Radiquero, Colungo, Asque, Buera, Adahuesca, y San Pelegrín, en la de Sobrarbe desde Lecina hasta Santa María de Buil y Las Bellostas.