Cultura

FOLCLORE

Luis Felipe: "Mantener nuestras raíces será parte de nuestro futuro"

El alcalde de la capital oscenses destaca la importancia de la jota  en la entrega de premios del ‘Ciudad de Huesca’

Autoridades y ganadores, con el jurado y los organizadores.
Autoridades y ganadores, con el jurado y los organizadores.
Roger Navarro

Los ganadores del XXX Certamen Nacional de Jota ‘Ciudad de Huesca’  han recibido este martes sus premios en un acto celebrado en el Salón del Justicia del Ayuntamiento oscense, en el que han participado el alcalde la ciudad, Luis Felipe; la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, varios concejales, además de miembros del jurado y del presidente de Acordanza, Pablo Gracia, asociación cultural organizadora de este concurso que patrocina el Consistorio.

En esta edición, el concurso contó con 340 cantadores y bailadores de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel y, además de participantes de Navarra.

Luis Felipe ha recordado que la jota “es uno de los máximos exponentes de nuestro folclore y de nuestra cultura, por eso desde el Ayuntamiento trabajamos para su difusión y para seguir manteniendo y reforzando su presencia en nuestra ciudad”, y ha insistido en que “tenemos el reto de conjugar la innovación con el folclore, porque mantener nuestras raíces será parte de nuestro futuro”.

Además, el Ayuntamiento de Huesca ha mostrado, una vez más, su apoyo a la su candidatura de la jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

A este respecto, Pablo Gracia ya ha recordado a este periódico en la final del certamen que en esa “pelea” porque la jota entre en la lista de la Unesco, “se están dando todos los pasos para que se consiga, y todos tenemos que aportar y poner ese granito de arena para que así sea”. “Cualquier detalle que sume es importante, y en este caso el Certamen Nacional de Jota ‘Ciudad de Huesca’ suma en engrandecer a la jota”.