Cultura

MÚSICA

‘Motörhits’ rinde tributo a la banda de Kilmister, en la Sala Edén de huesca

El grupo barcelonés se presenta como “un clon” de la banda Motörhead, y ofrecerá un concierto de rock and roll que comenzará a las 21:30 horas 

El grupo barcelonés Motörhits actúa este viernes por la noche en la Sala Edén.
El grupo barcelonés Motörhits actúa este viernes por la noche en la Sala Edén.
Ara Amorós

El grupo barcelonés Motörhits banda tributo a Motörhead, o más bien como ellos mismos se definen “un clon del grupo de Lemmy Kilmister”, actúa este viernes, a partir de las 21:30 horas, en la Sala Edén de Huesca.

Pepón Lleixà, baterista; Antonio Muñoz, guitarrista; y Xavi Lleixà, bajista y cantante, regresan a Huesca “con ganas” ya que echan la vista atrás para recordar que tocaron en la capital oscense hace diez años cuando comenzaban.

El bajista de Motörhits ha explicado a este periódico que lo que encontrará esta noche el público es un buen espectáculo en vivo. “Es como asistir a un concierto de Motörhead del 2023”, dice y continúa, “claro que tiene parecido a los conciertos de rock de los 80, fue una gran década para la música, pero para nosotros un concierto es mucho más. Somos tres tíos que llevamos muchísimos años tocando y sintiendo la música juntos en diferentes proyectos y cada vez que subimos al escenario todo lo vivido está allí, disfrutamos más que nunca y intentamos hacer que la música sea atemporal”. En este sentido, Xavi advierte que “muchas canciones de muchas bandas de los años 70, podrían estar compuestas por bandas actuales, esa es la grandeza de la buena música y de las grandes bandas de rock”.

Sobre todo, el bajista hace hincapié en que es una cita con la “música, la diversión, el buen rollo y sobre todo el rock & roll”. Así asegura que “si en algo nos queremos parecer a la banda a la que hacemos tributo, Motörhead, es todo lo que transmitían a su público y como eran capaces de generar una energía especial y hacer que todo el mundo disfrutara de sus conciertos por muy dura que parezca su música”.

Al ser preguntado por qué un tributo a esta banda británica, además de que porque los tres miembros del grupo son grandes seguidores, el cantante añade que es una banda que atrapa “cuando te sumerges en el mundo Motörhead y en su música, prepárate, porque como te guste no vas a poder salir. Por eso es reconocido que los fans de Motörhead son de los más fieles que existen”. Al hilo de lo cual, indica que “recuerdo al principio de crear Motörhits que los que aman a Motörhead eran bastante reacios de venir a vernos ya que no querían a alguien manchando la imagen y música de su banda favorita, pero por suerte una de las frases que más hemos oído en todos estos años es: “He visto a Motörhead equis veces y hoy habéis hecho que los haya visto equis más uno, gracias”, y claro cuando te lo dice alguien que ama su música quiere decir que tampoco lo hacemos tan mal”.

En unas dos horas de concierto los Motörhits prometen descargar una buena dosis de rock con temas míticos. “Nuestro repertorio repasa todas las épocas de Motörhead, su trayectoria es muy larga y hay muchas canciones, y muy buenas, donde elegir, pero claro está que los clásicos y las más conocidas son las que la gente quiere escuchar y no van a faltar”.

El cantante y bajista justifica cómo se hace esa elección y asegura que “no se hace de un día para otro, es un trabajo de mucho tiempo, primero hay que estudiar a la banda a fondo, empaparte de su música, su historia, su vida e intentar meterte en el mundo Motörhead. Empiezas sacando las canciones más conocidas y poco a poco vas escuchando toda su discografía y allí vas descubriendo canciones que por un motivo u otro hemos querido incluir en este repertorio”. 

Pocos apoyos al rock

Por otro lado, el cantante comenta que “es un momento muy difícil para estos sonidos aunque hay muy buenas bandas nacionales, siempre las hemos tenido” y puntualiza que “actualmente, hay dos, a nuestro entender, que despuntan por encima del resto, que no son pocas, Angelus Apátrida y Crisix, son dos bandas que llevan muchos años creando muy buena música y luchando por hacerse un hueco en el ámbito nacional e internacional, y no es nada fácil. Son muchos los sacrificios, constancia, lucha que representa llegar a poder vivir de la música o que la gente te conozca. Nadie te ayuda, como mucho te ponen dificultades, y tienes que ser tú mismo quien creas en tu producto y luches por ello”. “Para nosotros, hacer lo que están haciendo estas bandas, igual que muchas otras, es un acto de heroicidad”, considera el músico en nombre de los tres.

Opina Xavi que no se hace suficiente por difundir la música rock en estos momentos y es que indica que “la música actual y la radiodifusión y ayudas de la cultura no favorecen mucho para que la cultura rock se instaure entre los jóvenes de nuestra sociedad”. Sin embargo, sí confiesa que hay jóvenes en sus conciertos, “claro está que hay muchos chicos que sus padres son grandes amantes del rock y han sabido enseñarles a los chicos este estilo de música que tanto nos apasiona”, añade e indica que “esta es una tarea muy importante: intentar transmitir a la juventud unos valores y una actitud ante la vida que para nuestro entender el rock los proporciona”.