Cultura

X Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas

Alopargo Teatro presenta este sábado su ‘Rebelión en la granja’

La obra de Orwell ha sido adaptada para teatro por Borja Ruiz, director del grupo. “Es quizá un trocito de espejo cóncavo de la época actual”, dice la compañía

Imagen de la representación de ‘Rebelión en la Granja’, de la compañía Alopargo Teatro.
Imagen de la representación de ‘Rebelión en la Granja’, de la compañía Alopargo Teatro.
Alopargo Teatro

La compañía Alopargo Teatro de Bilbao participa este sábado en la X Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas, con la obra Rebelión en la Granja, una tragicomedia de George Orwell, adaptada para teatro por Borja Ruiz, director del grupo.

Durante una hora, siete actores dan vida a los animales que viven en la Granja Manor. Hastiados e indignados por el régimen de esclavitud al que están sometidos por su amo, el señor Jones, todos los animales se unen en una violenta rebelión que excluye a todos los humanos. Sin embargo, el espíritu rebelde inicial va desgastándose poco a poco, por culpa del invierno y porque un nuevo reparto de poderes amenaza con restablecer la antigua dictadura con nuevas caras.

La famosa fábula de George Orwell sirve como estímulo “para crear una obra cruda, gestual, retorcida, con humor, que es quizá un trocito de espejo cóncavo de la época actual, donde las nuevas estructuras de poder no pueden despegarse de las sombras que acompañaban a las estructuras de poder que les preceden”, explican desde la compañía.

Rita Martín, una de las actrices de Rebelión en la Granja, explica que esta es la segunda obra que pone en escena Alopargo Teatro. “Nos tomamos con calma los procesos de creación. En 2017 empezamos con la investigación, los ensayos, y la estrenamos en 2019. Desde entonces llevamos varias representaciones y asistencia a festivales y muestras, y la verdad que nos sigue funcionando y seguimos de gira con ella. Cuando empezó la pandemia llevábamos cuatro o cinco bolos, luego nos cogió el parón y después decidimos retomarla. La cogimos con muchas más ganas y estamos muy contentos con el resultado”.

Alopargo Teatro ha hecho suya esta obra gracias al trabajo de su director. “Borja Ruiz adaptó la novela de Orwell y casi casi la hizo a nuestra medida total”.

La propuesta con la que acuden a la Muestra de Teatro Amateur de Biescas, que organiza el Ayuntamiento de esta localidad de la Comarca del Alto Gállego y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, “es una obra gestual, principalmente, donde los actores hacemos diferentes animales con el cuerpo, los hacemos nuestros. Contamos todos los sucesos que hay en la granja Manor con una escenografía muy simple, damos mucha vida a los objetos que tenemos, y explicamos la historia desde el cuerpo de esos animales. Además, nos pone a prueba y nos ha exigido dirigirnos, también entre nosotros, en las diferentes facetas que la pieza exige como descubrir el movimiento, las voces, los personajes, el lenguaje, la simbología”.

Durante todos estos años, desde su estreno, tanto los personajes como la propia obra ha ido evolucionando. “Llevamos detrás muchas horas, sobre todo, de perfeccionar al animal. El público de Biescas va a ver un trabajo muy largo, por ejemplo, hemos trabajado la gallina al milímetro, que el caballo se entienda tanto con sonidos como con los cuerpos, han sido muchas horas de analizar cómo son los cuerpos de esos animales”.

Rebelión en la Granja les ha dado muchas satisfacciones. “Llevamos dieciocho premios, para nada esperábamos tantos, así que estamos muy, muy contentos. Además, hemos tenido premios de todo, tanto a mejor actor, mejor director, como mejor obra, estamos muy satisfechos”.

Rita Martín comenta que tienen “muy buenas referencias” de la Muestra de Teatro de Biescas. “Por fortuna, muchos de nosotros visitamos a menudo Jaca por diferentes motivos, y teníamos ganas de actuar cerca de una zona que conocemos, nunca hemos actuado en la provincia de Huesca, por eso nos parece muy interesante participar en este certamen, además, nos gusta ver cómo se comportan diferentes públicos”.

Alopargo Teatro nace de un curso de creación escénica, “de gente que se junta para aprender, para explorar”. El grupo comienza a gestarse en el curso de 2013-2014, “y después de 2014 se hace como más fijo y empieza a crearse la primera obra de Alopargo, Horacios y Curiacios que se estrena en 2015. Vemos que funciona y de ahí ya entramos de lleno en Rebelión en la Granja. Somos un grupo muy vivo y la experiencia es muy enriquecedora”.

Este 2023 van a seguir rodando con Rebelión en la Granja, “pero si no es a finales de este año será a comienzos de 2024, esperamos estrenar otra adaptación de Borja Ruiz”.