Cultura

37ª edición de los Premios del cine español 2023

Yasmina Praderas: "Es inevitable no ponerse nerviosa al saber que puedes recoger un Goya"

La técnica oscense podría ganar el premio al Mejor sonido junto a Aitor Berenguer y Fabiola Ordoyo por la película As bestas  

Yasmina Praderas.
Yasmina Praderas.
S.E.

Yasmina Praderas Ramírez (Huesca, 1981) confiesa que “es inevitable no ponerse nerviosa al pensar que existe la posibilidad de recoger un Goya”, un éxito que podría materializarse esta noche en Sevilla.

Y es que la oscense hizo un trabajo exquisito junto a Aitor Berenguer y Fabiola Ordoyo para la película As bestas, que tal vez se vea recompensado con el “cabezón” al Mejor sonido.

Mi cometido trata de mezclar todos los sonidos que contiene la película, de tal manera que funcionen tanto técnica como dramáticamente para que el espectador empatice y sienta la historia con el realismo que requiere”, comenta la técnica en una entrevista con DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

Praderas dice que haber trabajado con el director Rodrigo Sorogoyen ha sido “un lujo” porque, “aunque tiene las ideas muy claras, comparte opinión y trabaja en equipo”.

El nivel del resto de películas nominadas en su categoría, Cinco lobitos, Un año, una noche, Alcarràs y Modelo 77, “es muy alto”, aunque a priori Praderas podría partir con ventaja porque As bestas es la gran favorita con diecisiete candidaturas.

“Pase lo que pase brindaremos después de la gala (...) y si nos lo llevamos lo celebraré con familia y amigos días más tarde”, promete la oscense, que si gana en su segunda nominación al Goya podría cerrar un año redondo en el que ha participado en otros títulos tan importantes como 42 segundos o Venus.

Esta noche podrías recoger tu primer premio Goya por tu trabajo en As bestas. ¿Nerviosa?

—Pues un poquito, la verdad. Creo que es inevitable no ponerse nerviosa al pensar que existe la posibilidad de subir al escenario a recoger el premio. Posibilidades hay, ha sido una película muy bien acogida tanto por el público como por la crítica, aunque la competencia este año tiene un nivel muy alto.

¿Cómo ha sido trabajar con el director Rodrigo Sorogoyen?

—Reconozco que ha sido un lujo. Es un director que sabe lo que hace y tiene las ideas muy claras, pero comparte su opinión y trabaja en equipo.

¿Ser candidata por la película más nominada de la gala implica tener más posibilidades de ganar el trofeo?

—Lo cierto es que no lo tengo claro. Al final el trabajo de sonido también se puede valorar independientemente de la película, lo que sí está claro es que si no empaqueta bien con la imagen no se entiende como bueno.

¿Cuál ha sido tu cometido dentro del departamento de sonido?

—Mi cometido trata de “mezclar” todos los sonidos que contiene la película (diálogos, foleys, ambientes, efectos y músicas), de tal manera que funcionen tanto técnica como dramáticamente para que el espectador empatice y sienta la historia con el realismo que requiere.

¿Qué papel juega el sonido en la película?

—Tanto los diálogos como el resto de los sonidos conviven de la manera más sutil y realista posible. La fina línea en la que has de situar los sonidos sobre la película hace que el trabajo tenga que ser muy sensible y requiera de mucha concentración. La mezcla de la música juega, por su parte, un papel más agresivo en algunas secuencias para enfatizar más agresivamente lo que les sucede a los personajes.

Dos compañeros nominados

Aitor Berenguer y Fabiola Ordoyo están nominados contigo. ¿Cómo ha sido compartir esta experiencia cinematográfica con ellos?

—Ha sido, como siempre, un placer. Sin el esfuerzo y dedicación de su trabajo y el resultado de las mezclas sería mucho más difícil. En concreto mi trabajo con Fabiola siempre es más intenso, ya que compartimos opinión y hacemos mucho ejercicio de “prueba y error” hasta que encontramos la fórmula que consideramos más acertada para la película.

¿Ya sabéis cómo lo vais a celebrar si ganáis?

—La verdad es que no, supongo que brindaremos pase lo que pase después de la gala, pero lo que sí es seguro es que si nos lo llevamos a casa lo celebraré con familia y amigos días más tarde.

¿Quiénes crees que son vuestros rivales más fuertes?

—El nivel del resto de las nominadas es muy alto, me resulta complicado elegir rival.

Trabajo pasado y futuro

Has trabajado en casi diez producciones que se han estrenado en 2022. ¿Ha sido una locura o has disfrutado muchísimo?

—Ambas cosas. Lo cierto es que este año ha sido un reto enorme, muy intenso, pero muy satisfactorio.

¿Qué proyectos tienes para 2023?

—Voy a trabajar en varias películas que estoy segura de que darán buenos resultados. En concreto, esta semana se ha estrenado La niña de la comunión, una película de terror de la que pude disfrutar muchísimo.