Cultura

PREMIOS DE CINE

La oscense Yasmina Praderas gana uno de los nueve premios Goya de 'As bestas', la gran triunfadora

'Labordeta, un hombre sin más', de Gaizka Urresti, ha sido ganadora en la categoría de Mejor película documental  

Los técnicos Yasmina Praderas (centro) Fabiola Ordoyo y Aitor Belenguer tras recibir el Goya a mejor sonido por su trabajo en "As Bestas.
Los técnicos Yasmina Praderas (centro) Fabiola Ordoyo y Aitor Belenguer tras recibir el Goya a mejor sonido por su trabajo en "As Bestas.
EFE

"As bestas", el thriller rural de Rodrigo Sorogoyen, se ha alzado como la gran vencedora de la 37 edición de unos Goya marcados por la estrella ausente de Carlos Saura, Goya de Honor póstumo, y que han celebrado un cambio de ciclo en el cine español, con más diversidad y calidad que nunca.

La cinta de Rodrigo Sorogoyen ha logrado los premios nueve premios a mejor película, dirección, actor protagonista, actor de reparto, mejor guión original, sonido, montaje, fotografía y música original.

Una de las estatuillas se la ha llevado la oscense Yasmina Praderas que junto a Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo, se han alzado con el Goya al Mejor Sonido por su trabajo en esta película.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha entregado este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que han celebrado su 37 edición, en una ceremonia que ha tenido lugar en Sevilla, en el Palacio de Congresos y Exposiciones Fibes. Ha sido la primera gala en la que se vuelve totalmente a la normalidad tras la pandemia, sin ningún tipo de restricción y con la vuelta de los apretones de manos, besos y abrazos, limitados en la última edición.

'Labordeta, un hombre sin más', de Gaizka Urresti, se ha alzado este sábado con el Premio Goya 2023 a la Mejor película documental.

Los ganadores a Mejor Película Documental Paula Labordeta y Gaizka Urresti posan con su premio.
Los ganadores a Mejor Película Documental Paula Labordeta y Gaizka Urresti posan con su premio.
EFE

Todos los premiados

La película de Sorogoyen, que habla de xenofobia y de violencia y está inspirada en hechos ocurridos en 2010 en una aldea gallega, ha sumado nueve premios, incluidos el de mejor película, dirección, guion original, montaje, sonido, dirección de fotografía y música original.

También sus actores, el francés Denis Menochet y Luis Zahera, se han llevado los Goya a mejor actor protagonista y de reparto, respectivamente. Menochet, primer no hisoanohablante en triunfar en esta categoría, ha definido "As bestas" como "un canto al amor de las mujeres frente la locura de los hombres".

Durante más de media gala, que ha tenido lugar en el Auditorio Andalucía de Sevilla, "Modelo 77", el thriller carcelario de Alberto Rodríguez, le pisaba los talones a Sorogoyen, pero finalmente se frenó en cinco categorías técnicas: dirección de producción, diseño de vestuario, efectos especiales, maquillaje y peluquería y dirección de arte.

"Cinco lobitos", la crónica sobre la maternidad sin artificios de Alauda Ruiz de Azúa, se ha confirmado como la gran sorpresa del año con los premios a mejor dirección novel, mejor actriz protagonista, para Laia Costa y mejor actriz de reparto, Susi Sánchez.

En cambio "Alcarrás", de Carla Simón, que sumaba once nominaciones y venía con el aval del Oso de Oro de Berlín, ha sido la gran perdedora de una de las ediciones más reñidas que se recuerdan y con reivindicaciones de todo tipo, como la defensa de la sanidad pública o de los montes la solidaridad con las mujeres en Irán o el fin de todas las guerras.

Isaki Lacuesta e Isa Campo se han llevado el Goya a mejor guion adaptado por "Un año, una noche", película basada en la novela de Ramón Campos que narraba cómo este superviviente de los atentados de la sala Bataclán, en París en 2015, hizo frente al estrés postraumático.

También han alzado sus voces el ganador del Goya al mejor actor revelación, Telmo Irureta, aquejado de una parálisis cerebral y que ha abogado "por un cine más inclusivo" y Laura Galán, mejor actriz revelación por "Cerdita", que se lo ha dedicado a quienes sufren acoso, como su personaje, a causa de su físico.

"Unicorn Wars" de Alberto Vázquez se ha ido a casa con el Goya a la mejor película de animación y "Labordeta, un hombre sin más", de Gaizka Urresti, dedicado al político aragonés José Antonio Labordeta, el de mejor documental, mientras que el Goya a mejor película iberoamericana cumplió con los pronósticos y ha sido para "Argentina 1985".

La muerte el viernes, a los 91 años, de Carlos Saura, Goya de Honor 2023, obligó a la Academia de Cine presidida por Fernando Méndez-Leite a introducir cambios de última hora en el guion de la gala, que ha arrancado con la entrega de este galardón en homenaje al gran cineasta aragonés.

Ha sido un arranque lleno de emoción, con la presencia en el escenario de su pareja de los últimos 30 años, la actriz Eulalia Ramón, y los hijos del director, Antonio y Anna Saura. La encargada de ponerlo en sus manos ha sido Carmen Maura, protagonista de "¡Ay Carmela!".

Ramón ha leído un mensaje que dejó escrito Saura, pero antes ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los sanitarios que les han acompañado y fue la primera en hacer un llamamiento en defensa de la sanidad pública: "Se merece que la cuidemos tal y como su personal nos cuida a nosotros", dijo.

Hasta Juliette Binoche, la otra gran homenajeada de la noche, al recibir el Goya Internacional, se ha rendido al maestro Saura tarareando "Porque te vas" de Jeanette, un guiño a la banda sonora de "Cría cuervos", una película que vio de niña, ha dicho, y le marcó profundamente.

Méndez-Leite ha sacado pecho por el gran momento del cine español que vive, dijo, "un cambio de ciclo que ha supuesto el respeto del público" y ha anunciado la creación de un nuevo premio Elías Querejeta, en homenaje al productor que abrió más puertas al cine independiente.

Con una fotografía de Carlos Saura de fondo, los Goya han arrancado con Manuel Carrasco cantando una versión de "Cantares" de Joan Manel Serrat, acompañado de los presentadores Antonio de la Torre y Clara Lago y de actores como Miriam Díaz Aroca, Maribel Verdú, Toni Acosta, Amaia Salamanca o David Verdaguer.

También ha habido actuaciones musicales de Israel Fernández y Pablo López, Guitarricadelafuente y Bely Basarte, que han acompañado el "In memoriam".

Crónica de la gala

Era el año de la mejor cosecha de cine, peliculones que se ganaban el hueco por méritos propios, y parecía también el año de las mujeres, con nominaciones muy paritarias y el reconocimiento dentro y fuera de España, pero han ganado las películas de Rodrigo Sorogoyen, con 9 goyas, y Alberto Rodríguez, con 5.

Indiscutibles premios para "As bestas" y "Modelo 77" e impecables los tres que se ha llevado "Cinco lobitos", de la debutante Alauda Ruiz de Azúa, que se va con su título de mejor directora novel y con dos 'cabezones' para sus dos intérpretes femeninas, Laia Costa, protagonista, y Susi Sánchez, de reparto.

Una "perdedora" (si a cerrar el año pasado con una taquilla estupenda para una película tan pequeña e inmensa como era "Alcarrás" o ganar el Oso de Oro en la Berlinale se le puede llamar perder), ha sido Carla Simón, que partía con once nominaciones y se ha quedado sin pisar el escenario.

Sorogoyen, que ha concluido su noche con una reivindicación ecológica -"el bosque forma parte del cine", ha dicho- ha apoyado una iniciativa del pueblo de Saucedo (Pontevedra) para frenar la construcción de cuatro parques eólicos en los montes donde ahora viven los caballos salvajes que salen en su película: "Energía eólica sí, pero no así".

ha sido una gala tan cargada de emoción que las lágrimas se han tenido que contener desde los primeros minutos para poder acompañar a la familia de Carlos Saura -espectacular la sobria imagen de su última esposa, la actriz Eulalia Ramón, que le ha mandado un precioso beso desde el escenario- flanqueada por sus hijos Antonio, el mayor, y Anna, la pequeña.

Carmen Maura, que le hubiera entregado el Goya de Honor a su director en "Ay, Carmela", ha lamentado no haber llegado a decirle lo importante que había sido para ella: "No tenía ni idea de la marca que había dejado en mí para siempre", ha aseverado.

Ha hablado de un "Saura inesperado" al que conoció en aquel rodaje, un "director maravilloso" y "una persona tierna, cariñosa y comprensiva" y también un poco "cotilla".

Una edición especial que también ha tenido sorpresas refrescantes en la alfombra roja, como cuando Blanca Paloma, la representante de España en el próximo festival de Eurovisión,  ha ido cantando trocitos de "Eaea" para los periodistas que se lo pedían, con tanta naturalidad, que ha habido quien le ha pedido subiese a cantar si se alargaban los discursos.

Muchas solapas lucían chapas con un mensaje reivindicativo de apoyo al sector del cortometraje, "El corto es cine", una reivindicación que hasta el presidente de la Academia, Fernando Méndez Leite, ha respaldado al término de su discurso.

Y también ha tenido su homenaje Lola Flores en el centenario de su nacimiento, con una brillante actuación de su hija Lolita de su archifamoso tema "Pena, penita, pena": "En el cielo está Carlos Saura y mi madre ya le está bailando sevillanas", ha dicho la mayor de las hijas de la Faraona.

Los presentadores, Antonio de la Torre y Clara Lago, se han acordardo del terremoto en Turquía y Siria, y de la guerra en Ucrania. "Malditas todas las guerras y los canallas que las hacen", ha citado De la Torre al político Julio Anguita, que perdió a un hijo periodista en la guerra del Golfo.

Los actores Clara Lago y Antonio de la Torre durante la gala de la XXXVII edición de los Premios Goya .
Los actores Clara Lago y Antonio de la Torre durante la gala de la XXXVII edición de los Premios Goya .
EFE

La defensa de la sanidad pública ha salido varias veces a relucir; hasta Jordi Évole lo apoyó recordando que este domingo al mediodía hay una manifestación en Madrid.

También la salud mental y un decidido posicionamiento en contra del acoso escolar y de los abusos ha formado parte del monólogo con el que Clara Lago ha dado paso al último tramo de la gala, no sin antes agradecer a Penélope Cruz haber "encendido las luces" para los que vienen detrás, para fundirse con ella en un abrazo.

Por cierto, que todo el Auditorio Andalucía estaba regado de carteles indicativos sobre como actuar en caso de producirse algún tipo de abuso sexual.

Feminista y antibelicista, la preciosa "Unicorn Wars" se ha alzado con el premio a mejor cinta de animación; ha sido su productora, la gallega Chelo Loureiro quien pidió "el fin de una guerra que va a cumplir un año".