Cultura

MUESTRA DE TEATRO

La ‘Rebelión en la Granja’ de Alopargo triunfa en Biescas

La compañía de Bilbao conquista al público de la Muestra de Teatro Amateur de esta localidad con una obra que ha conseguido ya dieciocho premios

Imagen de la sesión del sábado de la compañía Alopargo Teatro, de Bilbao.
Imagen de la sesión del sábado de la compañía Alopargo Teatro, de Bilbao.
M.P.

Alopargo Teatro y su particular Rebelión en la Granja conquistaron el sábado al publico que acudió a disfrutar de la X Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas que comenzaba el pasado 28 de enero. Desde ese día y durante siete sábados consecutivos, se han programado siete propuestas de diferentes estilos.

Rebelión en la Granja, un teatro más gestual, enamoró al público que llenó la sala de butacas del Centro Cultural Pablo Neruda. “La acogida que hemos tenido ha sido muy cariñosa, con un público muy entregado, estamos muy contentos”, comentaba Rita Martín, una de las actrices.

Esta obra la empezaron a trabajar en 2017 y la estrenaron en 2019. Tras el parón por la pandemia la retomaron con fuerza y la han presentado a muestras, certámenes y festivales de teatro amateur que se organizan en diferentes localidades españolas, consiguiendo una buena crítica del público y cosechando, hasta el momento, dieciocho premios. “La idea con esta propuesta es crear un submundo dentro del teatro y hacer que todo el mundo consiga entrar y acercarnos a la granja”.

Los siete actores y actrices encarnan a diferentes animales que están en una granja. Cada uno de los movimientos, de los sonidos que emiten, han sido cuidados al milímetro. Detrás hay muchas horas de ensayos y de perfeccionamiento del animal. “En la obra estamos todos los actores pasando continuamente por uno u otro animal, un perro, un cerdo, un caballo, una gallina... Hay dos personajes principales, pero continuamente vamos cambiando y esto es posible con muchas horas de ensayo, porque ir al detalle requiere horas, nos gusta lo que hacemos y amamos el teatro”.

Al acabar la representación, actores y actrices salieron al hall del Pablo Neruda para hablar con el público, recibir sus parabienes y fotografiarse con ellos.

La alcaldesa de Biescas y presidenta del Comité organizador, Nuria Pargada, comentaba que los grupos se van “muy agradecidos de la acogida, y todas las semanas recibimos sus felicitaciones. Para nosotros esto es una gran satisfacción que nos lleva a mejorar edición tras edición. La décima la empezamos por todo lo alto y no ha bajado el listón, esperamos seguir así y que la gente, con la calidad que tenemos, salga satisfecha de cada representación”.

Y el público de la Muestra de Teatro Amateur “Villa de Biescas” tiene su propio premio, el Premio del Público. En las primeras ediciones este galardón se media por los aplausos, método que al ser subjetivo se cambió por el actual de votaciones.

En cada sesión, en el hall del Pablo Neruda se colocan unas urnas y unas papeletas donde al acabar la obra el público puede poner en ella si le ha gustado o no la propuesta de ese día. En la papeleta se puede marcar: nada, poco, bastante o mucho. Al final del certamen, de todos los votos saldrá el Premio del Público que se dará a conocer en la gala de clausura del certamen el 25 de marzo.

En los diez años que se lleva organizando esta Muestra por el Ayuntamiento de Biescas y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, se han ido incorporando en ella mejoras con el fin de hacerla más atractiva al público y a los grupos que se inscriben.

Además, en este tiempo, la Muestra de Teatro Amateur de Biescas ha conseguido también el Sello de Calidad Escenamateur que otorga la Confederación Nacional de Teatro Amateur ‘Escenamateur’, que trabaja en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Sgae y es un referente para las federaciones y asociaciones de este género.

Esta distinción tiene por objeto premiar y reconocer a aquellos Festivales, Certámenes, Muestras o Programaciones de Teatro Amateur “que mejor se adapten a las recomendaciones propuestas, y alcancen el baremo necesario para ser merecedores del mismo”, según reza en la normativa de la Confederación.

Este Sello se revisa, e igual que lo dan lo pueden quitar, “así que hay que mantener la calidad por encima de todo”, inciden desde el Comité Organizador del certamen pelaire.

El próximo sábado a las ocho de la tarde subirá el telón del Centro Cultural Pablo Neruda la compañía Maliayo Teatro, que pondrá en escena la obra titulada Antígona. El grito de una mujer.

Las entradas de venta anticipada, se pueden adquirir desde este lunes de cinco a ocho de la tarde en la biblioteca pública de Biescas, y en taquilla, desde las siete y media de la tarde el mismo día de la representación.