Cultura

LA ENTREVISTA

Estela Puyuelo: "Queda esa sensación de sentirnos en un mar sin saber a dónde vamos"

Ha presentado en Barbastro el poemario titulado ‘Ahora que fuimos náufragos’, escrito durante el confinamiento por la pandemia de covid

Estela Puyuelo.
Estela Puyuelo.
Á.H.

Estela Puyuelo aprovechó el confinamiento para escribir el poemario Ahora que fuimos náufragos (Olifante) que presentó días atrás en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón por iniciativa de Librería Castillón, con lectura colectiva de poemas. La autora altoaragonesa tiene un poemario anterior, Todos los gusanos de seda (Olifante, 2015), ha participado en obras colectivas, es autora de micropoemas y colabora en medios. Es investigadora etnográfica y profesora de Lengua castellana y Literatura.

“Este poemario lo escribí a raíz del confinamiento, con una cuarentena de poemas para reflejar el sentimiento de los que estuvimos confinados, o sea toda la humanidad. En especial, esa sensación que queda de sentirnos como una especie de náufragos que nos encontramos en un mar sin saber a dónde vamos”, explica. El “naufragio” acaba en “una isla con una sensación de desorientación que nos invade”.

En su opinión, “los sentimientos de autora pienso que llegarán a los lectores con facilidad porque me puse como referencia La Odisea, de Homero, y en realidad es una versión actualizada, un libro de viaje donde tiene que regresar a Ítaca, aunque nunca termina de hacerlo. En el poemario hay muchas referencias a este mito clásico, desde las sirenas hasta los cíclopes, Penélope y todos los personajes salvo Ulises.

En cierto modo, tienen correspondencia con asuntos de la vida cotidiana que podemos vivir cualquiera porque somos los héroes de nuestra propia vida”. Celia Carrasco, autora del comentario en la solapa, define la obra como “la Odisea de la vida”, y de Estela Puyuelo, dice: “la autora que actualiza el recorrido literario pretérito desde el tiempo en que vive y salva su voz con valentía”. La inspiración en Homero obedece a la fascinación de Estela Puyuelo por el libro. “De pronto, me sentí en una especie de aventura con final incierto en el que sigue la incertidumbre. La Odisea me cautivó desde la primera lectura y pensé que el poemario podría compararse, en cierto modo, a esta obra de la épica antigua”.

Además, Estela valora su vigencia. “Creo que los clásicos están muriendo, de alguna forma, en la Enseñanza secundaria y también es un guiño hacia todos los profesores de clásica y humanidades. Es algo que debe hacerse para seguir recordándolos”. Del poemario, “no sé la repercusión que tendrá, pero he querido dejar constancia de la situación que hemos vivido. Hoy es buen momento para compartirlo con muchos amigos (en Barbastro), y celebrarlo en comunidad. A partir de ahora, forma parte de la sensibilidad de cada uno y de la forma de entender la literatura, también”. La presentación del poemario fue “un reencuentro con Barbastro y el Somontano, tierra que amo porque me encanta cada vez que regreso estar con las gentes. De alguna forma creo que he regresado a Ítaca”.

Su próximo poemario, que se publicará en edición bilingüe, tratará sobre “la falacia, la mentira y el engaño”.