Cultura

cine

Antonio Chavarrías: “El Castillo de Loarre nos ha dado todo lo que queríamos”

El director y su equipo de 45 personas, entre los que se encuentran los actores Daniela Brown y Carlos Cuevas, ruedan ‘La abadesa’ desde enero

Carlos Cuevas, Antonio Chavarrías y Daniela Brown, en pleno rodaje.
Carlos Cuevas, Antonio Chavarrías y Daniela Brown, en pleno rodaje.
Pablo Segura

Tras seis semanas de frío y trabajo intensos, el rodaje de la película La abadesa afronta su recta final en el Castillo de Loarre, que “nos ha dado todo lo que queríamos”, según ha destacado este jueves su director, Antonio Chavarrías.

Con un presupuesto de unos 3 millones de euros, la cinta viaja hasta una época oscura y sangrienta, en la que una joven de 17 años es nombrada abadesa, recibiendo el encargo de repoblar y cristianizar los territorios del islam.

La grabación, que terminará el próximo viernes, pasa por La Seu Vella (Lérida) pero, sobre todo, por el Castillo de Loarre, un “escenario maravilloso” que ha facilitado a las 45 personas del equipo a viajar hasta el siglo IX, según Chavarrías.

Buscábamos recrear una abadía y el Castillo se acercaba mucho. Otra cosa buena es que al estar aislado hay un paisaje estupendo, desnudo, que ayuda muchísimo”, ha reiterado el director, quien ha valorado que incluso el tiempo ha estado de su parte cuando “nevó”, algo que necesitaban.

Daniela Brown y Carlos Cuevas ruedan en la capilla real

Grabación de una escena en la capilla real del Castillo.
Grabación de una escena en la capilla real del Castillo.
Pablo Segura

La capilla real ha acogido este jueves la grabación de una de las escenas de la película, en la que se ha podido ver muy concentrados a dos de los protagonistas; Daniela Brown y Carlos Cuevas.

La joven, que interpreta el personaje principal (Emma), ha confesado a los periodistas que “las tres primeras semanas fueron muy duras a nivel de frío”, un hecho al que le supieron dar la vuelta y aprovecharon para “entender la dureza de la época”.

Rodar en el Castillo “es un privilegio”, porque es “un lugar espectacular”, ha proseguido la actriz, que encarna a una mujer revolucionaria, luchadora y “de una gran complejidad”.

“A día de hoy aún estoy trabajando en ella y tardaré en entenderla del todo. Es un personaje bonito y vulnerable, pero también fuerte y decidido”, ha matizado.

Daniela Brown es la protagonista de la película.
Daniela Brown es la protagonista de la película.
Pablo Segura

Por su parte, Carlos Cuevas se mete en la piel de Borrell, hermano de Emma, que viaja hasta la abadía para “reconducir la conducta” de su familiar, que “no era apropiada” en ese momento histórico.

El popular actor de las series Merlí (TV3) y Smiley (Netflix) se ha referido al Castillo como “un sitio espectacular”, que “te coloca en un lugar irreconstruíble en un plató”.

Entre los retos de la película, el catalán ha destacado “interpretar una época desconocida” para él, lo cual es “interesante”, sobre todo por intentar “hacerlo de manera bastante realista”.

Romero y Genís, dos secundarios de lujo

En un descanso del rodaje y mientras tomaban un café, Blanca Romero y Oriol Genís, los secundarios de lujo del filme, han descrito sus personajes.

Blanca Romero y Oriol Genís, en el exterior del Castillo de Loarre.
Blanca Romero y Oriol Genís, en el exterior del Castillo de Loarre.
Pablo Segura

“Yo soy Eloísa, una monja progresista que no es creyente y que viene como condenada. Es un caramelo, salen pocos personajes así”, ha enfatizado la actriz, que encarna a la antagonista de la abadesa.

Romero ha contado que se leyó el guion “en media hora” porque es una trama “súper amena”, que se está materializando en un rodaje “durísimo a nivel físico”, especialmente “cuando nevó”.

“Llegas a la habitación de noche como si te hubiera atropellado un tranvía”, ha exagerado la intérprete, con una imagen muy distinta a la que nos tiene acostumbrados y sin maquillaje, como el resto del elenco.

La asturiana, que antes de la grabación no conocía el Castillo, ha avanzado que la fotografía y la dirección de arte del largometraje son “divinos” y ha agradecido su atención al personal de la Hospedería de Loarre, que les están cuidando “súper bien”.

En la película, su compañero Oriol Genís interpreta a Odón, al que ha definido como “un monje viejo que es el muro de contención de Emma”, a quien intentará manipular como al resto de monjas.

Para el actor, rodar en un castillo “de la envergadura del de Loarre te ayuda muchísimo en tu trabajo”, que en este caso busca ser tan real que “ni siquiera hay focos ni ambientación lumínica” artificial.

Cuando graban, los intérpretes pasean “por sitios de verdad y eso te da una energía para el personaje muy determinante”, ha valorado el catalán, que ya había trabajado con Antonio Chavarrías en Las vidas de Celia (2006).

Aragón Film Commission

Antonio Chavarrías da instrucciones a Carlos Cuevas.
Antonio Chavarrías da instrucciones a Carlos Cuevas.
Pablo Segura

La Aragón Film Commission está colaborando estrechamente en el rodaje de La abadesa, como ha confirmado la coordinadora técnica Estíbaliz Centeno.

“Hemos tenido mucha implicación desde el principio con las visitas al Castillo, ajustando las necesidades de logística o los cástings. Nos gusta mucho mimar y dar cariño a las producciones independientes, porque son el valor por el que tenemos que seguir apostando”, ha exclamado.

Asimismo, Centeno ha constatado que el Castillo de Loarre “es uno de los iconos” cinematográficos de Aragón y España, que una vez más volverá a verse en la gran pantalla en otoño de 2023 gracias a La abadesa

El Ayuntamiento de Huesca colabora

El Ayuntamiento oscense colabora en La abadesa con el programa ‘Huesca por el cine’, que ha permitido la contratación de 90 proveedores locales de oficios como la costura o la carpintería. 

El objetivo, según la concejala Rosa Gerbás, es contar con una red de empresas especializadas que ofrezcan servicios de calidad, todo un aliciente para que los cineastas acudan a rodar a la provincia.