Cultura

festivales

El Monegros Desert regresa el 29 de julio por su 30 aniversario

El Festival avanza los artistas que participarán en una edición que promete ser la más creativa de su historia

Paul Kalkbrenner.
Actuación de Paul Kalkbrenner. en la pasada edición.
Hara Amoros

El próximo 29 de julio, Monegros Desert Festival vuelve para celebrar, ni más ni menos, sus treinta años de existencia. Un trigésimo aniversario que promete volver a ser inolvidable y garantiza conservar el concepto R.A.V.E, añadir nuevos escenarios, innovaciones tecnológicas y creativas, además de mejoras operacionales con respecto a 2022. Toda una extraordinaria maquinaria audiovisual y sonora.

“A lo largo de estos 30 años, en Monegros hemos querido ir evolucionando en creatividad y tecnología hasta tal punto que no sea sólo ese festival dónde escuchar a tus artistas favoritos, sino más bien, ese lugar dónde vivir experiencias inigualables e inolvidables”, comenta Juan Arnau Jr.

Con motivo de esta gran celebración, los fundadores de esta ciudad efímera que aparece y desaparece en tan sólo 22 horas, prometen ofrecer a sus fans una memoria imborrable para el resto de sus días. Entre las novedades, revelan que se llevará a cabo la construcción de la mayor instalación de arte en forma de escenario que los asistentes hayan visto jamás.

“Monegros Desert Festival es un festival que requiere mucho esfuerzo, pasión y dedicación. Hemos trabajado durante todo un año en la creación de gigantescos escenarios, decorados imposibles y escenografías inmersivas. Aquel que se una a celebrar nuestro treinta aniversario con nuestra familia, no se olvidará jamás”, añade Juan Arnau Jr.

Si hablamos de música y, teniendo en cuenta la infinita y variada lista de artistas confirmados, ya podemos afirmar que el desierto rugirá de nuevo con el techno como su primer protagonista, pero sin olvidar los géneros urbanos como el hip hop, el drum n bass, dub, house y hasta alguna pincelada de disco. Además, los sonidos más extremos, crudos y tensos también tendrán una amplia representación.

Dando el pistoletazo de salida a la lista de artistas confirmados y, por primera vez en el desierto de Monegros, la leyenda del rap WU TANG CLAN; la agrupación al completo de RZA, que estará de gira europea este verano, ha elegido Monegros como localización para su único show en España.

El colectivo de rock electrónico y drum and bass australiano Pendulum en formato Live, la estrella de hip hop española FernandoCosta, el dúo navarro Iseo & Dodosound o el tándem de rap madrileño, Ill Pekeño & Ergo Pro, también destacan como bandas confirmadas de un infinito cartel.

El techno en todas sus versiones es un ingrediente clave en el menú de esta fiesta con formato R.A.V.E. Representando la vertiente más dura, nos encontramos con el label Blackworks, que aterrizará en arena monegrina con su artillería más pesada. L@s maestr@s 999999999, Charlie Sparks, Parfait, Dexphase, Nico Moreno, SNTS y Paula Temple, prometen levantar mucho polvo.

El sello alemán Drumcode, capitaneado por Adam Beyer, apuesta por un techno más suave y presenta un line-up estelar para una ocasión muy especial. Michael Bibi, Kölsch, Kevin De Vries, Anna, Sama´Abdulhadi, Ilario Alicante y Juliet Fox, acompañarán a Beyer en esta odisea de veinte horas. Tanto Blackworks como Drumcode tendrán un papel muy representativo en esta edición de Monegros, ya que para ambos será su única aparición en festivales españoles este verano.

"Para entender la grandeza de Monegros sólo tienes que pasear por sus más de 80.000 m² y bailar los diferentes sonidos que esta experiencia ofrece en house, tech-house y el disco también tienen su espacio en territorio monegrino. Los sets rompecaderas con más flow y groovy llegan al desierto de la mano de figuras como Jeremy Underground, Dan Shake, Seth Troxler, Anetha, Mochakk, Carlita, Vintage Culture o Sally C.", señalan los organizadores.

“Monegros es un festival multicultural y aunque su espina dorsal sea el techno, otros estilos como el reggae o el drum n bass también tienen cabida. Estamos muy contentos de poder representar todos estos sonidos en un solo día, en medio del desierto, para que la gente disfrute una experiencia extrema pero incomparable”, expone el director musical del festival, Victor de la Serna.

"Para terminar, y no menos importante, Monegros contará con la presencia de algunos de los artistas más punteros de nuestro país como son Paco Osuna, Oscar Mulero, Héctor Oaks o Andrés Campo, entre otros muchos aún por desvelar", concluyen desde la organización.