Cultura

LA ENTREVISTA

Fran Lucas Herrero: “Es una ruta poco conocida, a pesar de tener mucha historia”

El autor presenta este miércoles (19:30), en Huesca, un libro sobre el camino de Santiago aragonés

Fran Lucas Herrero.
Fran Lucas Herrero.
S.E.

El escritor zaragozano Fran Lucas Herrero presenta este jueves, a partir de las 19:30 horas, en la librería Santos Ochoa de Huesca el libro In Itinerae Stellae: Caminando por el Camino de Santiago Aragonés.

Se trata de una publicación que recoge “vivencias reales, aparte de sinceridad, verdad y realidad, toda una muestra de lo que guarda el Camino Aragonés a quien quiera caminarlo, como es mi caso y el del resto de peregrinos, o para quien desee visitarlo y admirar toda su belleza, su múltiple y variado arte románico, la magia, la leyenda, la historia de muchos lugares, todo ello concentrado en un viaje coral y abierto tanto a la realidad como a la imaginación”. Así asegura el autor que no es una guía en sí. “Me gusta prestar atención a los valores humanos y tratar de cultivar la paz interior, porque ¿cómo sería la vida si no fuera por nuestros sueños?”. Y es que cabe destacar que Lucas tiene muchas vivencias en este camino después de “haber comenzado” sus pasos más de una docena de veces en Somport y llegado hasta Puente la Reina (Navarra) unas veces o hasta Santiago de Compostela en otras. “Creo conocerlo algo bien”. A lo cual añade que para él “aparte de disfrutar cada recorrido jacobeo”, hacerlo es siempre una oportunidad de seguir conociéndote “mejor a ti mismo”.

El autor aragonés presenta In Itinerae Stellae como “un libro de fácil lectura, corto, ameno y que intenta mostrar un poquito de la gran esencia que tiene el Camino Aragonés a todos niveles” porque incluye una “espectacular ruta que permite adentrarte en la magia que encierra realizar un asombroso viaje por un espacio que conforma un patrimonio de gran diversidad de bellos paisajes, increíbles monumentos, buenas gentes, buena comida y muchas cosas más que cada viajero descubrirá y sentirá”. Además, apostilla el autor que “hay unos interludios de personajes en el siglo XII recorriendo la ruta aragonesa” que le hubiera gustado extender, pero que ha tenido que acortar “porque el libro tenía que tener un formato ligero”.

Este texto se centra en el Camino Aragonés que, explica, “discurre desde el puerto del Somport, a 1.640 metros de altitud, por toda la Jacetania, desciende por el Valle del Aragón, siguiendo luego por la comarca de las Cinco Villas hasta llegar a Navarra una vez pasado Undués de Lerda, último pueblo aragonés de nuestro trazado jacobeo, viviendo así una experiencia única”. En lo referente a monumentos comenta el autor que son innumerables porque hay mucha riqueza paisajística y monumental como la Catedral de San Pedro en Jaca o las termas romanas de Tiermas si el pantano de Yesa está bajo de agua.

El libro, que nace de una asociación cultural aragonesa, tiene por objeto acercar de forma sencilla el Camino Aragonés de Santiago a quien esté interesado en descubrirlo, “quizás porque es una ruta jacobea poco conocida, a pesar de tener mucha historia, igual o más que el llamado Camino Francés”.