Cultura

MUESTRA DE TEATRO AMATEUR VILLA DE BIESCAS

‘Antígona. El grito de una mujer’ a la esperanza de un mundo mejor

Maliayo Teatro presenta hoy (20:00) en el Pablo Neruda esta obra de Manuel Valiente

Maliayo Teatro presenta hoy (20:00) en el Pablo Neruda esta obra de Manuel Valiente
Maliayo Teatro presenta hoy (20:00) en el Pablo Neruda esta obra de Manuel Valiente
S. E.

Maliayo Teatro vuelve a la Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas con la tragedia Antígona. El grito de una mujer, dramaturgia original de Manuel Valiente. Esta compañía ganó la V edición de este certamen con la obra Macbeth, y repitieron al año siguiente, como ganadores de la anterior, con Vatericidio o el residuo de la realidad. Luego se presentaron a la octava cita con Antígona. El grito de una mujer y el Comité Organizador de la Muestra los seleccionó, pero por enfermedad de una de las actrices no pudieron acudir. Y ahora, para este 2023 se han presentado y han vuelto a ser seleccionados de entre las cien propuestas inscritas. “Para nosotros es una ilusión tremenda volver a Biescas. Tenemos muy buen recuerdo del público y de la organización. Más allá de los premios, con Biescas es una cuestión de amistad, de relación con un público que lo sientes cercano. El teatro hace amigos y nos llena de satisfacción poder volver”, indica Manuel Valiente, director de la compañía.

En su puesta en escena de hoy, a las 20:00 horas en el Centro Cultural Pablo Neruda, Antígona se enfrenta al nuevo poder. El grito que se presenta no es de fuerza, sino de belleza y sensibilidad, de imaginario y significación. Es una Antígona que parte de la diferencia, del margen y de la estética para intentar cambiar algo. “Utilizamos Antígona, pero para hablar de un tema de hoy. Pensamos que el teatro es una excusa para volver a enfrentarnos con nosotros mismos, y que nos sirva como espejo de la sociedad”. Manuel Valiente dice que ellos ven Antígona “como una obra donde la mujer representa un grito a la esperanza de un mundo mejor, y además, nos permite hablar sobre la violencia que se ejerce sobre la mujer en muchos casos. Con esos dos puntos de partida empezamos a construir esta idea, quisimos alejarnos un poco de lo clásico para hablar del hoy”.

Se trata de una dramaturgia del propio Valiente. “Es una idea mía, y hace mucha ilusión poder mostrar un trabajo propio”. Y explica que ellos trabajan “desde la experimentación, en plan laboratorio, con mucho tiempo de ensayos y con mucho mimo. Hemos querido cuidar mucho la estética para que llegue al público no solo el discurso sino también todas las imágenes que se han creado. En los ensayos, cuando conseguimos todo eso la estrenamos, fue antes de la pandemia, después la paramos y la retomamos”.

Con esta propuesta, Maliayo Teatro ha estado rodando por muchos lugares de España. “Estamos contentísimos con el resultado. Es una historia que llega, que conecta y que permite un dialogo con el público. Es una obra que nos está dando muchas satisfacciones”, apunta Manuel Valiente. Y añade que fue un “orgullo” poder representarla en un teatro romano muy cerca de Mérida, “resultó algo muy mágico porque en ese escenario hace 2000 años ya había gente haciendo teatro”.

Maliayo Teatro es una asociación cultural que nació con el cambio de siglo en Villaviciosa (Asturias), y lo hizo con fines de estudio, práctica y difusión de las artes escénicas en particular, y del arte y la cultura en general.

El grupo dio sus primeros pasos con la publicación del libro Crónica teatral de siglo XX-Villaviciosa, y con la puesta en escena de El avaro”, de Molière. De su cartel de representaciones, por destacar algunas, el montaje La ratonera” de Agatha Christie, y Macbeth. También cuenta en su haber con varios premios y reconocimientos.