Cultura

EXPOSICIÓN

‘Jugar y soñar’, un viaje a la infancia y al entretenimiento

Fundación Ibercaja regresa al pasado con una exposición en el Patio de la Infanta

Inauguración de la exposición Jugar y soñar en el Patio de la Infanta.
Inauguración de la exposición Jugar y soñar en el Patio de la Infanta.
Fundación Ibercaja

La historia del juguete es sinónimo de la historia de nuestro país y muestra de ello es la exposición Jugar y soñar, organizada por Fundación Ibercaja y que puede visitarse hasta el 28 de mayo en el Patio de la Infanta de Zaragoza. La exposición reúne más de 250 piezas originales, muchas de ellas únicas y exhibidas por primera vez. Todas son de fabricación española y forman parte de la Colección Quiroga-Monte, uno de los patrimonios más completos sobre el juguete y la cultura lúdica a nivel nacional.

Por primera vez en la capital aragonesa, se exhibe una muestra sobre juguete español de una forma tan amplia y exhaustiva que permite hacer un viaje por la historia contemporánea española desde el año 1870 hasta 1970, a través de una selección de los juguetes y juegos de los fabricantes españoles más destacados. La recopilación abarca desde los juguetes más inasequibles y deslumbrantes de la época, como los grandes carruajes de metal, hasta los modelos más modestos como un camión de madera.

El recorrido por la sala de exposiciones del Patio de la Infanta lo conforman más de 250 piezas, acompañadas por una ficha con el año de fabricación, el material y su historia. Todas ellas son un fiel reflejo de los cambios sociales, económicos, culturales y políticos de nuestro país, así como los comportamientos, las costumbres, las modas o los sucesos e inventos que marcaron el final del siglo XIX y el siglo XX.

Los juguetes expuestos incluyen muñecas tan icónicos como Mariquita Pérez, Gisela, Cayetana o Juanín, vestidos con trajes regionales y vestuario propio de la época, y también las peponas o Nancy, que fue un auténtico éxito en los años 60 y 70.

Los juegos de mesa, que contaban con las ilustraciones de reconocidos dibujantes, también ocupan una parte importante con una gran variedad de tableros de parchís, la oca o dominó. La peculiaridad de estas piezas es que muchas responden a momentos históricos como la Guerra Civil o la II República. La política, los deportes, la religión y los viajes protagonizan varios juegos.