Cultura

Xabi Larrea: “El espectáculo nos invita a reflexionar sobre nuestro estilo de vida”

El actor de circo presenta mañana, (12 horas), en el Benito Moliner de Huesca, ‘Pin pang’

Xabi Larrea, en un momento del espectáculo.
Xabi Larrea, en un momento del espectáculo.
S. E.

Enmarcado en el ciclo cultural Menudo Teatro, que organiza el Consistorio oscense, el artista Xabi Larrea presenta mañana sábado, a partir de las 12:00 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, de Huesca, su última creación circense, en clave de humor, Pin pang. Un espectáculo que, a pesar de ser relativamente nuevo, ya ha sido galardonado con el Premio al mejor espectáculo en el Festival de Clown y Circo de Úbeda 2022 y “comienza a tener sus reconocimientos”, advierte Larrea.

En este sentido advierte el artista que se trata de una cita con el circo, la magia y el teatro de calidad, para mayores de 5 años, de casi una hora de duración, que “se ha forjado a fuego lento” porque “está muy trabajado” ya que “cuenta con muchas horas de elaboración e investigación”.

Larrea explica que además de entretener, “Pin pang nos invita a reflexionar sobre nuestro estilo de vida” ya que añade que “se habla, sin texto, sobre la inviabilidad de nuestro nivel de vida, sobre los problemas que tenemos y acaba invitando a vivir con menos, a vivir con los nuestros y para nosotros”. Y es que subraya que “casi parece que el trabajo es lo más importante de nuestra vida porque es a lo que dedicamos más tiempo”.

Claro que abordar este asunto tan serio en clave de humor en el circo no es cosa fácil apunta Larrea quien comenta que “ha sido un proceso largo de investigación para presentar este tema de manera divertida”, así que parte de “vivencias que todos acabamos teniendo”.

Para llevarlo a cabo se hace imprescindible una elaborada técnica de manipulación de pelotas de pin pong porque argumenta el artista que “son todo pelotas blancas que se convierten en ese objeto de deseo que podría ser el dinero o el poder, por ejemplo, y lo que estamos dispuestos a hacer con él”.

Así que en este espectáculo Larrea, “preocupado por los cambios socio-económicos que están por llegar”, apostilla; muestra cómo “un personaje que vive en un mundo de pelotas blancas lo afronta a través de malabares, sorpresas, juegos y trucos con las pelotas demostrando que aun con lo pequeños que somos podemos luchar contra esas dinámicas”.