Cultura

LA ENTREVISTA

Ana Andújar: “Los bebés y los adultos vivimos en mundos totalmente distintos”

La cuentista presenta La nit en blanc y Algunes coses importants en el festival narrativo Fraga T Cuenta

Ana Andújar.
Ana Andújar.
S. E.

La madrileña Eva Andújar (Madrid, 1972), en un valenciano alejado de delatar su origen, dice que “la vida de una cuentacuentos pasa básicamente en el coche, consiste en hacer kilómetros y kilómetros de aquí para allá”. En uno de estos trayectos recala en Fraga, donde hoy y mañana presentará dos de sus obras de narrativa oral en el marco del Fraga T Cuenta.

La primera de ellas la ofrece este domingo a las 19:00 horas en la biblioteca del Palacio Montcada. La nit en blanc es una sesión para adultos con la que Eva Andújar plasma su introducción en el mundo del cuentacuentos. “La gente siempre me pregunta cosas muy graciosas respecto a cómo comencé en la narración, y esta es una serie de cuentos que tratan de explicar cómo empecé yo en todo esto”, contextualiza la narradora.

Como avance a esta primera función, Eva Andújar adelanta que ella “tenía una empresa de animación infantil y mi parte siempre era la de contar historias, era la parte que más me gusta. Poco a poco dejé el resto de cosas para dedicarme solo a la narración oral, y ya hace unos 18 años que me dedico exclusivamente a ello”.

“Las mismas cosas son importantes y no lo son. Todo depende de quien las mire”. Bajo esta premisa arrancará su segunda función, Algunes coses importants, mañana lunes a las 16:00 horas en la Biblioteca Gianni Rodari, en una sesión dirigida a los más pequeños. “Yo también soy madre, y para mí, las cosas importantes, cuando ellos eran muy pequeños, eran que comieran bien, que estuvieran muy limpios… Y después te das cuenta de que el punto de vista de los bebés es otro muy distinto; tienen curiosidad por cosas ínfimas, mínimas”, explica la cuentacuentos.

“Los bebés y los adultos vivimos en mundos distintos. Los bebés ven las cosas con ojos nuevos. Para ellos, es la primera vez muchas veces”, asegura, añadiendo que “la sorpresa y el aprendizaje son diferentes. Los adultos damos muchas cosas por sabidas; la canalla, obviamente, no”.

Respecto al uso del valenciano, intenta que sus historias no sean una reivindicación de la lengua: “¿Por qué cuento en valenciano? Porque vivo en Valencia y creo que es una lengua muy importante, y necesita vida y se tiene que contar en valenciano. Por eso yo cuento en valenciano, pero el cuento no es una reivindicación, es un momento para estar juntos. ¡Puf! No sé cómo decírtelo para que no suene políticamente incorrecto. Supongo que sí, que es una reivindicación de la lengua y la lucha por no sé qué… Sí, es una reivindicación porque cuento en valenciano, pero no es una reivindicación que se refleja en las historias”.

Por último, Eva Andújar expresa que “en Fraga se trabaja muchísimo por la narración oral y es una maravilla que se celebre este festival y formar parte de él, porque a veces la narración oral no tiene un eco tan fuerte como la música o el teatro. Siempre que alguien nos hace un poco de eco, es de agradecer”.