Cultura

LIBROS

Javier Marquina: “No creo que haya un tebeo tan centrado en Miguel Servet como este”

El autor escribe el nuevo cómic de la editorial Serendipia, que ha iniciado una campaña de micromecenazgo

Una de las viñetas del cómic ‘Servet’, que podría llevarse a la imprenta el próximo mes de junio.
Una de las viñetas del cómic ‘Servet’, que podría llevarse a la imprenta el próximo mes de junio.
S. E.

Serendipia Editorial acaba de iniciar una campaña de micromecenazgo en Verkami para financiar el que probablemente sea el primer cómic sobre Miguel Servet, que firma el reconocido guionista Javier Marquina.

“Es difícil de asegurarlo categóricamente, sobre todo teniendo en cuenta los miles de cómics que salen a la luz cada año, pero no creo que haya un tebeo centrado en su figura de una manera tan central como este”, asegura el oscense a DIARIO DEL ALTOARAGÓN sobre este proyecto ilusionante.

Este nuevo tebeo, que se titula Servet, aborda la vida, la obra y el pensamiento de un personaje tan “impresionante” como Miguel Servet, un teólogo, médico y filósofo de Villanueva de Sijena.

Defensor de llevar sus teorías hasta las últimas consecuencias, este gran hombre del Renacimiento condenó la corrupción religiosa, siendo sentenciado a muerte ‘in absentia’ y quemado en efigie por la iglesia católica y, finalmente, condenado y quemado por hereje por la iglesia calvinista.

El cómic

La idea del proyecto parte de Ángel Serrano, de la editorial Serendipia, que se puso en contacto con Marquina después de leer su cómic histórico 1585: Empel, dibujado por Jaime Infante.

“Debió gustarle aquel trabajo, porque me ofreció este proyecto tan interesante, sobre todo para un autor como yo, nacido en Huesca. Miguel Servet es un sigenense universal, un oscense que ha pasado a la historia por su inabarcable talento”, enfatiza Marquina.

A pesar de ser un personaje célebre, en especial en Aragón, este revolucionario es “un gran desconocido” para el gran público, señala.

“Nos hemos quedado con eso de que descubrió la circulación pulmonar de la sangre y que murió en la hoguera, pero muchos no saben que fue uno de los pensadores más importantes de su época, un teólogo y filósofo de primer nivel, cuyos enfrentamientos con los estamentos eclesiales católicos y protestantes le acabaron costando la vida”, señala.

Prologada por José Luis Corral Lafuente, la obra está ilustrada por Roberto García Peñuelas, con el que “ha sido un auténtico placer” trabajar, destaca.

“Roberto es un excelente dibujante y tiene un talento impresionante. No ha parado de crecer en todas las páginas, aplicando a cada una un rigor y un entusiasmo contagiosos. Tengo que decir que en este tebeo hay páginas realmente espectaculares”, enfatiza.

El objetivo inicial de la campaña de micromecenazgo es conseguir 4.000 euros, “una cifra que debería ser asequible y que cubre los primeros gastos de imprenta”, comenta.

En tan solo unos días, esta marca está a punto de ser sobrepasada. “Esperamos superarla ampliamente. Los cómics históricos tienen mucho tirón y este, en especial, debería funcionar muy bien en nuestra tierra”, opina.

Mientras la editorial realiza la campaña, a los autores les corresponde “defender el proyecto a muerte para conseguir los objetivos, con la confianza, además, de haber hecho un buen trabajo que creo no va a decepcionar a la gente”, prosigue.

“El cómic ya está escrito y dibujado por completo, así que estamos a expensas de ver qué alcanzamos y de entrar en un proceso de producción a nivel de imprenta”, apunta Marquina, quien termina avanzando que el tebeo podría estar listo para ser enviado en junio de este año.