Cultura

MUESTRA DE TEATRO AMATEUR

El grito de Antígona conmueve en Biescas

El público aplaudió la puesta en . escena de la compañía Maliayo Teatro. La obra de Manuel Valiente aborda la 
lucha contra la violencia hacia la mujer

Maliayo Teatro subió al escenario del Centro Cultural Antígona. El grito de una mujer.
Maliayo Teatro subió al escenario del Centro Cultural Antígona. El grito de una mujer.
M.P.

En el ecuador de la X Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas, Maliayo Teatro participó con Antígona, El grito de una mujer, y llevó al público a reflexionar de una forma especial sobre la violencia que hoy sufren muchas mujeres en el mundo. Los aplausos al final de la función no se hicieron esperar y trasmitieron a los actores y actrices el calor de un público entregado.

Teniendo como punto de referencia el clásico de Antígona, Manuel Valiente escribió un texto donde habla “sobre la violencia hacia la mujer en muchos casos, pero también de un grito de esperanza hacia un mundo mejor. Queríamos retomar una obra clásica y llevarla a la actualidad. La intención es que nuestras obras no queden solo como un divertimento sin más, sino que al público también le dé que pensar, y nos parecía que Antígona nos permitía hablar de una violencia intrínseca hacia la mujer y de cómo el poder establecido, aquí representado por Creonte, se lleva por delante a todo y a todos, en este caso a todas”.

Manuel Valiente es el autor de esta obra y el director de Maliayo Teatro. Explicó que a la dramaturgia original que escribió, le hicieron varios cambios. “Quisimos que Antígona fuese una mujer hecha y derecha por convicción y no por una locura de juventud. Además, con ese mensaje final en esa carta que le entrega a su hermana como diciendo: yo no puedo estar en el mundo que sueño, pero tu si”.

Y comentó que ante “una tragedia tan brutal que nos cuenta la obra, queremos pensar que un mundo mejor está por llegar, un mundo al que vamos hacia él poco a poco, un mundo en el que se pueda acabar con todo este tipo de violencias. Los clásicos son clásicos porque siguen vivos, y con esta Antígona contamos nuestro hoy desde una obra clásica por antonomasia”.

Por su parte, Nuria Sánchez que da vida al personaje de Antígona, reiteró que este papel “representa la lucha contra la violencia hacia la mujer. Es una lucha, y como tal tenemos que creer en ella y seguir ahí”. Y apuntó que para meterse en la piel de esta particular Antígona “tienes que dejar atrás tus emociones, todo lo que llevas encima, esa carga emocional, para poder sacar el papel adelante. Pero es un personaje que también me da mucha fuerza”.

El público votó al final de la función.
El público votó al final de la función.
M.P.

Nuria Sánchez que estaba muy emocionada por volver a Biescas, a actuar en el Centro Cultural Pablo Neruda, dijo que “se nota el aprecio de esta Muestra de Teatro hacia los grupos que participamos en ella. Desde el escenario se percibe la conexión del público, con la historia. Nosotros estamos encantados con tan buena acogida. La organización y el público de Biescas siempre nos recibe con mucho cariño”.

Maliayo Teatro ganó la V edición de este certamen con la obra Macbeth y como premio que tienen los grupos ganadores, repitieron al año siguiente con la propuesta Vatericidio o el residuo de la realidad. Después, se presentaron a la VIII edición con Antígona. El grito de una mujer y la Muestra de Teatro Amateur de Biescas, que organizan el ayuntamiento de esta localidad del Alto Gállego y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, los seleccionó, pero por enfermedad de una de las actrices no pudieron acudir. Y ahora, para la X edición, se han presentado y han vuelto a ser seleccionados. “Para nosotros ha sido una enorme alegría volver a Biescas, y algo muy especial”.

El 25 de marzo una representación de esta compañía de Villaviciosa (Asturias) acudirá a la clausura de este certamen donde todos los grupos parten como nominados. Cuando acaben las representaciones, el jurado elegirá a los premiados en una reunión que promete ser difícil “por la calidad y el nivel de los trabajos que estamos viendo”, indicó el director de la Muestra Manuel Aparicio. “Por el pulso que estamos obteniendo de la respuesta del público, están gustando mucho las obras de este año”, concluyó.

Además, las personas que acuden al teatro cada sábado, al terminar la sesión, pueden emitir su voto con el grado de satisfacción. Para ello, tienen unas papeletas en las que deben marcar: nada, poco, bastante o mucho, y depositarlas en unas urnas que se colocan en el hall del Pablo Neruda. De todos estos votos saldrá el premio del público.

Llegados ya al ecuador del certamen, quedan tres obras a concurso: Huanita, de la compañía teatral en Construcción, de Alicante, que está programada para el próximo sábado. La viña”, de Paraskenia Teatro, de Talavera de la Reina (Toledo), se podrá ver el 4 de marzo; y Agnes de Dios del grupo Arte Escénico y Musical, de Almansa (Albacete), tiene prevista su representación para el día 11 del mes que viene.