Cultura

Jon Martínez Ibarra: “La exposición habla de montaña pero no se ve ni una montaña”

El fotógrafo tiene abierta en Huesca la muestra ‘Montaña en femenino’, con la que quiere dar visibilidad a las escaladoras

Jon Martínez Ibarra.
Jon Martínez Ibarra.
Mendi Film

El Centro Ibercaja Huesca Palacio de Villahermosa acoge hasta el próximo 10 de marzo la exposición de fotografías de Jon Martínez Ibarra titulada Montaña en femenino, una muestra con la que días atrás se puso en marcha el programa de la segunda edición de Pirineos Mountain Film Festival (Festival de Cine de Montaña de los Pirineos), que se celebrará en Huesca del 20 al 25 de este mes.

Su relación con la montaña -explica Jon Martínez, natural de Vitoria- “comenzó siendo pequeño, cuando iba con mis padres, que tienen casa en Jaca, al Pirineo, que es mi segunda casa”, y todavía sigue. A esta afición sumó la fotografía en 2013, “cuando me rompí la rodilla, estuve un tiempo que no podía hacer montaña y empecé a hacer cursos y ahora la fotografía es más que un hobby, es una forma de expresarme”.

Conforman esta exposición 27 fotografías “y lo curioso de ella es que habla de montaña pero no se ve ni una montaña, esto es lo que la hace un poco especial. He intentado hablar de montañeras y de montaña sin que se vean montañas”. La muestra, añade Jon Martínez, “va de mujeres e igualdad” y está formada por retratos de montañeras e imágenes “más artísticas de manos de escaladoras con cosas de escalada o solas, pero si no lo explicas, no se sabe si son manos de mujeres o de hombres, porque al final unas y otros suben por los mismos sitios y se esfuerzan lo mismo”.

Algunas de estas fotografías están hechas en el estudio de Vitoria y otras, donde estaban las montañeras, por ejemplo en Artieda, Sabiñánigo, Jaca...

Ahora, Jon Martínez lo que más practica en el Pirineo es “el esquí de montaña y la escalada, aunque he pasado por todo: barrancos, montaña...”. Y resalta que “lo que más me motiva del Pirineo es subir a los ibones o a los picos y vaguear en verano, estar tranquilo solo en la montaña y disfrutar del paisaje”.

Y, además, “sigo adelante con el proyecto de Montaña en femenino, no lo he dejado; sigo haciendo fotos a mujeres montañeras, porque me gusta darles visibilidad, que ellas se quejan de que hay cierto machismo en la montaña y poca visibilidad para ellas. Yo quería que se les vea como son en el alpinismo: fuertes y grandes”.

El II Festival de Cine de Montaña de los Pirineos, que es una iniciativa de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca con el apoyo de la DPH, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón, TuHuesca, Aramón, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, el Instituto Aragonés de la Mujer y Peña Guara, es importante para Jon Martínez porque “es una manera de promocionar la montaña y de que se dé a conocer lo que se está haciendo de películas y de fotografía”.

La exposición Montaña en femenino se puede visitar en el Palacio Villahermosa, de Huesca, de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:30 horas, y los sábados, de 10:00 a 13:00 horas.