Cultura

cine

El Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca es ya el Carlos Saura

El Ministerio de Cultura y Deporte ha decidido honrar así la memoria del cineasta oscense

Carlos Saura, posando en el Festival de Cine de Huesca en 2021.
Carlos Saura, posando en el Festival de Cine de Huesca en 2021.
D. A.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha decidido honrar la memoria del cineasta recientemente desaparecido Carlos Saura dando su nombre al Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española (CCR), que pasará a llamarse Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos Carlos Saura.

Esta decisión la ha adoptado el Gobierno este martes a partir de una resolución firmada por la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, por la que el prestigioso centro, dedicado a la recuperación, conservación, digitalización y almacenamiento de los fondos del patrimonio fílmico, honrará al cineasta oscense de manera permanente.

Saura es uno de los cineastas y artistas españoles más internacionales, cuyo trabajo a lo largo de más de cincuenta años ha sido testigo del paso del tiempo y de la evolución del país y su patrimonio social y cultural, además de abordar en todas sus obras los retos de la memoria colectiva.

La extensa y diversa obra de Saura es, en su conjunto, una representación cinematográfica y humanista de un amplio espectro del patrimonio cultural y artístico español y contribuye de manera crucial al desarrollo de la memoria para las generaciones futuras.

Por ello, y porque su figura está ligada "ineludiblemente" a la conservación de nuestro patrimonio cultural, que es la función elemental del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española, este llevará su nombre.

El CCR, inaugurado en 2014, está ubicado en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en unas modernas instalaciones integradas por los departamentos de colecciones, documentación y conservación.

El primero se dedica a la recuperación de los fondos documentales, almacenamiento, préstamos y líneas de investigación, mientras documentación se encarga del archivo, inventario y catalogación; y conservación, del tratamiento integral de los fondos hasta su preservación digital