Cultura

DÍA DE LA LENGUA MATERNA

El ribagorzano se reafirma con la XXII edición del ‘Condau’

El concurso literario tiene este año a Fonz como localidad anfitriona 

Jordi Cañavate, María Clusa, Julián del Castillo y María José Girón presentaron el concurso literario.
Jordi Cañavate, María Clusa, Julián del Castillo y María José Girón presentaron el concurso literario.
E.F.

En el Día Internacional de la Lengua Materna, los Ayuntamientos de Estadilla, Graus y Fonz, localidad anfitriona este año, presentaron el XXII Concurso literario ‘Condau de Ribagorza’. El galardón, dotado con 600 euros en la modalidad de narrativa y 300 en la de poesía, recibirá los originales en ribagorzano hasta el 8 de abril.

Como localidad anfitriona, Fonz acogió este martes la presentación del certamen y albergará también la entrega de premios del domingo 23 de abril, abierto como siempre a las variedades de ribagorzano de Graus, Fonz, Estadilla, Juseu, Torres, Panillo, Capella, La Puebla de Castro, Secastilla, Santaliestra y Campo, principalmente.

La edil de Cultura de Fonz, María Clusa, aludió a la actualización de las bases esta edición, a instancias de la Societat Llingüística Aragonesa (SLA) y a la intención de invitar a munícipes y colectivos de otras localidades ribagorzanas a unirse a la convocatoria. “Debatimos ampliar este premio a otros lugares como Benás, Seira, Lascuarre, Roda, etcétera, y les invitaremos a asistir el día del fallo en Fonz para empezar a colaborar y tratar de ampliar el ámbito del galardón”, avanzó.

Clusa agregó que “gracias a las conversaciones con la SLA, hemos unificado los criterios de valoración”. La tesorera de la propia SLA, María José Girón, precisó que, en virtud a una de las primeras resoluciones de la Academia de la Lengua Aragonesa, se permite incorporar al concurso la grafía de la SLA, “que respeta al máximo la raíz etimológica de nuestra lengua y se puede consultar en la web -cuyo enlace está en las bases de la convocatoria- mientras se mantiene la grafía castellana utilizada hasta ahora y que es la histórica de publicaciones como el Llibré de las Fiestas de Graus”. Respecto a la incorporación de otras poblaciones recordó que “en la edición de 2022, se recibió un original en patués realmente bueno que no se pudo considerar”, lamentó.

“En las lenguas hablamos del pasado, del presente y, como gestores públicos de este patrimonio inmaterial que debemos asegurar su continuidad, del futuro”, aseguró el edil de Cultura de Graus, Julián del Castillo, quien incidió en la importancia de “concienciar a los jóvenes” para conservar “este patrimonio esencial en nuestra identidad”.

El edil de Cultura de Estadilla, Jordi Cañavate, aludió a iniciativas en torno a la lengua materna como el trabajo audiovisual del profesor de ribagorzano presentado este martes o el homenaje a Toño Sarroca del domingo.