Cultura

EDUCACIÓN

“La escuela rural se encuentra en un cruce de caminos”

El maestro jubilado José Luis Murillo imparte una charla hoy sobre educación

José Luis Murillo García.
José Luis Murillo García.
S.E.

El maestro jubilado y miembro del Consejo Escolar de Aragón representando a los MRPs (Movimiento de Renovación Pedagógica Aula Libre) con casi cuarenta años de experiencia en escuelas rurales del Pirineo y en metodologías activas y no tradicionales, José Luis Murillo García, imparte este miércoles por la tarde (19:00 horas) una conferencia online, a través de la fundación Ibercaja, organizada por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, sobre Las escuelas rurales en el siglo XXI, donde explicará “sin caer en los tópicos habituales, qué oportunidades ofrecen, a qué dificultades se enfrentan y qué podemos hacer para mantenerlas vivas”, advierte el ponente a este periódico.

Murillo defiende que en la actualidad las escuelas rurales son “pocas, pequeñas, diversas, multigrado, invisibilizadas en algunas comunidades autónomas y para el Estado, imprescindibles y un posible modelo de vanguardia si se trabaja con buenas prácticas y metodologías activas adaptándolas a las niñas y niños, a la comunidad y al territorio”. Porque añade que los centros educativos de zonas rurales “en estos momentos se encuentran en un cruce de caminos entre la invisibilización y el cierre o en convertirse en escuelas de vanguardia, dependerá de las decisiones que se tomen desde la administración y desde el profesorado sobre ellas”.

El maestro pone el acento en las diferencias con el colegio urbano, y puntualiza, aunque “en estos tiempos hay mucha confusión sobre qué es una escuela rural”.

En cuanto al futuro, dice que “en España queda mucho por hacer. Sigue vigente un marco mental de escuela tradicional desde el que se legisla, se toman decisiones y se enseña, y salir de ese marco mental surgido hace doscientos años con las primeras escuelas prusianas, e impuesto en nuestro país durante la dictadura franquista, es muy difícil de transformar para avanzar en una educación y un sistema escolar para el siglo XXI”.

Murillo se considera afortunado por poder seguir “aportando mi granito de arena” y revela que “la escuela rural y el activismo con las Tecnologías Digitales basadas en software libre son mis huertos de jubilado”.