Cultura

FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO

'Into the Ice' logra el premio al mejor cortometraje del PMFF, en Huesca

El Festival de Cine de Montaña de los Pirineos ha presentado este jueves el palmarés 2023

David Asensio, Ixeia Lacau, Jorge García y Juan Bazán, con los premios del FMFF.
David Asensio, Ixeia Lacau, Jorge García y Juan Bazán, con los premios del FMFF.
P.M.

La película Into the Ice: An Expedition to the End of the World de Andrew Opila (España – Estados Unidos) obtiene, en Huesca, el Premio al Mejor Cortometraje en el Pirineos Mountain Film Festival (Festival de Cine de Montaña de los Pirineos) un certamen cinematográfico enfocado hacia producciones deportivas y ligadas a la biosfera.

Así lo desveló ayer el jurado de este festival internacional de cortometrajes de montaña, aventura y naturaleza de España, formado por Chechu Arribas, de la localidad de Benasque; Ixeia Lacau, de Barbastro; Jorge García, de Huesca; Juan Bazán, de Jaca y Sandra Ramionet, de Boltaña; quienes consideraron que esta cinta “combina de manera equilibrada una buena narración para un objetivo exigente de montaña e investigación con una fotografía destacable”. “Es una película muy completa porque en realidad es un viaje de investigación, por la Cordillera Darwin, para comprobar el nivel de los glaciares en América del Sur, la imagen es impecable e interesante porque se muestra la multiculturalidad, cooperación y solidaridad internacional que hay en este mundo de la montaña”, subrayó ayer, durante la presentación del Palmarés 2023, en la Diputación Provincial de Huesca, el director de la cita, David Asensio. En la misma línea, el miembro del jurado Juan Bazán, añadió que “es una cinta muy visual e interesante rodada en un lugar bastante extremo”. El premio tiene una dotación de 3.000 euros y un diploma.

Por otro lado, el premio al Mejor Cortometraje de Aventura y Deportes, con diploma y 1.500 euros, fue para Jötunn de Mikel Sarasola Arrizabalaga (España), “por transmitir de manera inmersiva la adrenalina y la pasión por el descubrimiento en una actividad de alto riesgo en un territorio inexplorado”, apuntó el jurado.

Con la misma dotación se designó el premio al Mejor Cortometraje de Cultura y Naturaleza para Inseparable: Skye de Andrew Harrison-Brown (Estados Unidos), “por mostrar de manera directa la relación de una sociedad nativa con la escalada como una forma de unión y de valorización de sus tradiciones”.

Por su parte, el deportista multidisciplinar Jorge García presentó el Premio al Mejor Cortometraje de Animación, otorgado por la localidad de Benasque, a la cinta Egoland de Ignasi López Fábregas (España), “por lograr transmitir de manera convincente y divertida las disyuntivas morales que se presentan en la realidad”. Bazán resaltó de esta película que pone sobre la mesa una pregunta que se hacen muchos montañeros: “¿Llegas a la cumbre o no llegas y lo vendes como si hubieras llegado y recibes un premio por ello?, simplemente con ruidos transmiten esa disyuntiva”.

El Premio al Mejor Guion, que otorga la localidad de Jaca, recayó en Takanakuy de Gustavo Vokos y Fabricio Ide (Brasil-Perú), “por elaborar un guion en el que se ven confrontados de manera sutil los valores de una sociedad tradicional con los sentimientos más actuales de una juventud que deberá, o no, adaptarse”.

En cuanto al mejor cortometraje Iberoamericano, otorgado por la localidad de Barbastro, fue para Into The Mountain de Lucas Ratton (Brasil), “por mostrar una visión inusual de un paisaje reconocible y de una actividad de alta intensidad pero con una narrativa poética, sosegada e intimista”.

Estos últimos recibirán un diploma o trofeo como reconocimiento, igual que el Premio del Público, otorgado por la localidad de Boltaña, que fue para 24 Hours Odyssee de Johannes Mair (Austria-Suiza), que según apuntó Asensio “está grabada en una pared con condiciones climáticas muy cambiantes, en Eiger”.

Ixeia Lacau, por su parte, añadió que el jurado había decidido otorgar dos menciones especiales a los cortos (Plastik) de Philip Rom (Malasia) y Elevated de Palmer Morse (Estados Unidos).

A falta de algunos actos para completar el programa de esta edición del festival, que finaliza el domingo 26 de febrero, Asensio hizo ayer un balance “muy positivo, porque está habiendo una asistencia de público surtida”, de una cita, dijo, en la que “se han mostrado películas de muy alta calidad, que van más allá del deporte y la aventura porque hemos encontrado otras formas de contar las cosas”.