Cultura

CUENTO INFANTIL

Guillermo Gorría acerca ‘El Tributo de las Tres Vacas’ al público infantil

Su cuento ilustrado, escrito en castellano y ansotano, se presentó en el Palacio de Congresos de Jaca

Guillermo Gorría, con su nuevo cuento ilustrado.
Guillermo Gorría, con su nuevo cuento ilustrado.
R.G.

Guillermo Gorría, “un ansotano nacido y criado en Zaragoza”, de profesión clown y fundador de la compañía Cachito Show, traslada su ingenio y su humor al mundo literario con la publicación de El tributo de las tres vacas, un nuevo cuento ilustrado, que lanza junto a la dibujante Julsen Moos y que evoca un tratado vinculado al valle de Ansó, que data del siglo XIV y que es el más antiguo de los que permanecen en vigor en Europa.

La presentación de este libro bilingüe (escrito en castellano y traducido al ansotano) se llevó a cabo con un cuentacuentos que tuvo lugar este martes en el Palacio de Congresos de Jaca, en el marco del programa con el que el Ayuntamiento conmemora el Día de la Lengua Materna.

“Yo estudié Magisterio Infantil y luego me hice payaso, así que he adaptado mi formación al mundo del espectáculo. Y este libro es la unión de mi trabajo con el de mi padre, Antonio Jesús Gorría, que es geógrafo e historiador, y estudió desde hace mucho tiempo el Tributo de las Tres Vacas, una historia que es muy bonita y que ejemplifica el poco valor que muchas veces tienen las fronteras y cómo el animal puede tener más sentido común que el ser humano”, explicó el autor.

Cabe recordar que el Tributo de las Tres Vacas es una singular ceremonia que cada mes de julio reúne a vecinos de los valles de Baretous (Francia) y Roncal (Navarra) en la frontera entre ambas regiones, en presencia de los ansotanos, que ejercieron como mediadores de la sentencia arbitral datada en 1375 que consiguió la paz entre los dos pueblos, imponiendo a los bearneses el pago anual de tres vacas a cambio del aprovechamiento de los pastos de la comunidad foral.

En este cuento, Guillermo Gorría incluye un epílogo con “el contexto riguroso”, junto a una historia “dirigida al público familiar e infantil”, que protagonizan las vacas Jacqueline y Maialen y los pastores Dominique y Patxi, con permiso del vizconde del Béarn Gastón III y el rey Carlos II de Navarra. Tras su estreno en Jaca, este libro -recomendado para niños a partir de 4 o 5 años- se presentará en próximas fechas en Huesca y varios pueblos del Pirineo, como Fiscal y Broto, quedando pendiente para el verano su paso por el valle de Ansó.

Asimismo, el autor está abierto a acudir a los centros escolares a realizar cuentacuentos de este libro, que ya se encuentra a la venta en las principales librerías de Jaca y Huesca, así como en algunos establecimientos de Zaragoza. También se puede adquirir por Internet.