Cultura

ARTE

Los reyes abren la feria Arco, que vende una obra de Antonio Saura por 225.000 euros

Blanca Paloma ha cantado para los monarcas en la edición más mediterránea del evento

Los reyes (izquierda), visitando el espacio de El País en Arco.
Los reyes (izquierda), visitando el espacio de El País en Arco.
EFE

Los reyes han inaugurado este jueves la 42 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco), que, a diferencia de otros años, no tiene un país invitado, sino que está dedicada al Mediterráneo, con un recorrido rematado con la actuación de Blanca Paloma y su eurovisivo Eaea.

Durante hora y media, don Felipe y doña Letizia han visitado una quincena de galerías de las 211 presentes este año en la feria, bautizada la de la normalidad tras el bajón de participantes que propició la pandemia.

La sorpresa del recorrido ha llegado a su final, en el expositor de RTVE, donde unos minutos antes había cantado Blanca Paloma para el programa de la radio pública.

Tras visitar la caseta, han saludado a la cantante ilicitana y a su guitarrista, y esta les ha preguntado: “¿Les gustaría que cantáramos?”. “Nos encantaría”, ha respondido doña Letizia deseosa de oír el flamenco de Eaea que representará a España en mayo en Eurovisión, que se celebrará en Liverpool (Reino Unido).

El recorrido por la feria ha comenzado al mediodía en el expositor de El País y del espacio “El Mediterráneo: Un mar redondo”, el tema central del certamen, donde han contado con las explicaciones de la comisaria, Marina Fokidis.

De ahí han caminado por los dos pabellones del recinto de Ifema de Madrid donde se reparte la feria de arte contemporáneo, que congrega desde el miércoles y hasta el domingo a 400 coleccionistas y 200 profesionales de numerosos países

Antonio Saura firma una de las obras más caras

En la galería de José de la Mano, cuya pieza más cara es una del artista oscense Antonio Saura de 225.000 euros, diferencian entre el coleccionista nacional, que está “más contenido” y el internacional, que no está tan afectado por la situación económica. Pese a todo, creen que “este año hay mucho nivel”.

Por su parte, la Galería Mayoral de Barcelona ha traído la que probablemente será la pieza más cara de la feria: un cuadro de Joan Miró de la década de los sesenta que asciende a dos millones de euros, pero también ha llevado a Madrid otras piezas de grandes dimensiones como una campana de Antoni Tapies (300.000 euros) o un Rafa Macarrón por 270.000.

El galerista Jordi Mayoral se muestra optimista ante la feria de Arco y cree que la sensación sobre la economía ha cambiado “a mejor” respecto a hace unos meses, un extremo en el que coinciden otros galeristas consultados por la agencia de noticias.