Cultura

FESTIVAL DE CINE DE MONTAÑA DE LOS PIRINEOS

‘Sin límite’, una extraordinaria historia de superación personal

El Festival de Cine de Montaña de los Pirineos proyecta este jueves este documental de Daniel Fernández en el Centro Cultural Benito Moliner   

Miguel Galindo y Jon Santacana, en diciembre de 2016 en el glaciar Pitztal (Austria).
Miguel Galindo y Jon Santacana, en diciembre de 2016 en el glaciar Pitztal (Austria).
S.E.

Este jueves 23, el Festival de Cine de Montaña de los Pirineos proyecta alas 20.30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, el largometraje documental Sin límite (España, 2021, 70 minutos), dirigido por Daniel Fernández Cañada. La película narra los 17 años de éxito del esquiador invidente Jon Santacana y su guía, el oscense Miguel Galindo, y su relación en las pistas y fuera de ellas.

Con tan solo 8 años, a Jon Santacana le diagnosticaron una enfermedad degenerativa que, poco a poco, le dejaría sin visión. Contra todo pronóstico y empujando los propios límites del cuerpo, Jon se ha convertido en uno de los mejores esquiadores de la historia, obteniendo 2 medallas de oro y 4 platas en cuatro juegos paralímpicos, y siete oros en mundiales, junto a Miguel Galindo, monitor de esquí en la estación de invierno de Candanchú que este jueves participa en el acto programado en Huesca.

Fotograma del documental ‘Sin límite’, que se proyecta este jueves en Huesca.
Fotograma del documental ‘Sin límite’, que se proyecta este jueves en Huesca.
S.E.

Explica Galindo que para hacer este documental, “estuvieron durante un año siguiéndonos por todo el mundo y grabando todo, tanto la parte personal como la parte deportiva”. El rodaje, en la parte deportiva, se realizó aprovechando “varias pruebas de copa del mundo hasta llegar a los Juegos Paralímpicos de Invierno en PyeongChangm, en el 2018, que iban a ser nuestros últimos juegos paralímpicos juntos”. Y en lo personal, el documental refleja “la relación que teníamos Jon y yo, cómo vivíamos cada uno nuestra situación, cómo nos entendíamos, cómo vivíamos nuestra vida dentro del deporte. Hay que tener en cuenta que nosotros hemos llegado a pasar más de 200 días al año fuera de España, y son muchos días viajando por todo el mundo y siempre entrenando, que para pulir todos los detalles y para cualquier cosa, hacen falta muchas horas de trabajo”.

“La verdad -añade Miguel- es que el documental combina muy bien toda esa parte personal con la deportiva, es una peli muy chula”. Un largometraje en el que se ve “el brutal esfuerzo que hay detrás” de cada uno de los triunfos conseguidos.

Comenta Galindo que estos 17 años junto a Santacana representan “una forma de vida, más que una colaboración. Formábamos un equipo deportivo que no era una colaboración, sino que al final éramos unos deportistas que teníamos las mismas obligaciones, trabajábamos en equipo... No era ser un acompañante como ocurre en otros deportes paralímpicos donde hay ciertas personas que tienen que hacer labores de ayuda”.

Galindo estuvo en el equipo nacional de esquí y cuando dejó de competir, “me llamaron para entrar en el equipo paralímpico, vi a Jon y al final era lo que sabía hacer mejor, que era entrenar, competir, el esquí y congenié superbién y al final se convirtió en nuestra forma de vida. El deporte y la competición era nuestra forma de vivir y estábamos prácticamente todo el año viajando por todo el mundo y era nuestra profesión”.

Y aunque los dos pusieron fin a su etapa de competición, siguen quedado para participar en actos como el que este jueves tiene lugar en Huesca, “y aunque nos vemos poco, seguimos teniendo mucho contacto y lo que nos unió y lo que nos hizo estar 17 años juntos es que teníamos una gran relación personal y éramos muy buenos amigos”.

Al preguntarle qué es lo que le ha aportado Santacana, sobre todo, responde: “la superación, el ver que los límites están mucho más lejos de lo que nos pensamos. Muchas veces rechazamos buscar los límites porque los vemos demasiado lejos y a veces, cuando los buscas y los encuentras, se pueden llegar a superar”.

Y para alcanzar la meta, “es básico hacer un gran esfuerzo”.

El festival de Huesca

Miguel Galindo anima a los oscenses a acercarse este jueves por la tarde al Centro Cultural Manuel Benito Moliner porque “van a ver una película muy emocionante y de mucho aprendizaje”.

Sobre el Festival de Cine de Montaña de los Pirineos, Galindo valora una actividad que “es una oportunidad de enseñar historias que no se conocen porque siempre que hay películas que se presentan a concursos o que se exhiben en concursos, al final son historias que no las ves en el día a día, son historias extraordinarias”.