Cultura

LA ENTREVISTA

Baron Dietrich: “Quiero llevar al público a dimensiones con las que no se ha atrevido a soñar”

El cantante y actor oscense está cosechando un gran éxito con su primer single, Epifanía, que roza las 27.000 reproducciones en Spotify

Baron Dietrich.
Baron Dietrich.
Cristian López Moreno

La música es el lenguaje más claro del universo. Por eso, el cantante y actor oscense Baron Dietrich ha publicado Epifanía, un tema con el que pretende “llevar al público a dimensiones con las que no se ha atrevido a soñar”.

Nacido en 1992 en Huesca y afincado en París (Francia), este cantautor, ‘performer’ y ‘showman’ ha creado este himno pop y dance para “cambiar el mundo”, superando las 26.000 reproducciones en Spotify en dos meses.

El cambio empieza en nuestra conciencia: va de lo individual a lo global. Quiero inspirar este cambio, el cual requiere proceso y esfuerzo. Hemos aceptado el dogma de que nada está en nuestras manos, pero no es así”, afirma.

Formado en arte dramático y canto, sus primeros pasos en el mundo de la música han llegado al unir su talento al del productor Jordi Buch, conocido por sus trabajos con Mónica Naranjo.

“Me escuchó cantar, le hablé de mis ideas y empezamos a trabajar. Descubrí en mi interior un álter ego llamado Baron Dietrich con una estética y carácter propios”, recuerda.

El proceso de escritura resultó “complicado”, porque “nunca” había creado una canción. “Al final fue intuitivo y Jordi y yo encontramos un lenguaje en el que entendernos”, dice.

El artista reconoce que grabar su primera canción con un profesional tan próximo a Mónica Naranjo fue surrealista e increíble. “Estuve en el estudio donde ella trabaja y con su mismo micro. Fue un sueño cumplido”, valora.

El resultado de estas sesiones se llama Epifanía, una canción con la que transmite “esperanza y alegría”, y reflexiona sobre “qué es la libertad y cómo nos relacionamos con lo material y el amor”.

Baron Dietrich.
Baron Dietrich.
Cristian López Moreno

Publicado el pasado 23 de diciembre, el tema se acerca a las 27.000 reproducciones en Spotify, un éxito teniendo en cuenta que proviene de un nuevo artista sin apoyo discográfico. “Sobre todo nos escuchan desde España, Alemania, Italia, Argentina, Méjico y Colombia”, celebra.

Su nombre artístico hace referencia a la actriz Marlene Dietrich, que no lo tuvo nada fácil: “No gustaba a nadie y hasta los 30 años no tuvo su primera oportunidad en Hollywood, donde se convirtió en la actriz mejor pagada del mundo”.

Rompió moldes de género, sexualidad y otros clichés absurdos. Fue actriz, cantante, vedete, cabaretera e incluso militar, ya que luchó contra el nazismo”, valora el oscense, que se siente “identificado” con la alemana.

Madonna, Mina y Juana de Arco son sus otras influencias, porque encuentra “mucho consuelo, fuerza, inspiración y esperanza en ellas”, destaca.

En el ámbito local, Baron Dietrich reconoce a la actriz Megan Montaner, que por cierto, es una de sus seguidoras en Instagram: ‘@barondietrichofficial’.

Todo oscense debería sentirse orgulloso de ella y celebrarla, porque es una auténtica heroína. Ambos somos de Huesca, lo que demuestra que todo es posible sin importar de dónde vienes”, concluye Baron Dietrich, quien ya está preparando nuevas canciones para seguir cambiando el mundo con su mensaje, su alma, su voz y la mejor música pop.